Honda Odyssey Forum banner

Fallo del sistema eléctrico

18K views 56 replies 11 participants last post by  dandrew.blay  
#1 · (Edited)
2000 Honda Odyssey Van -

Esta puede ser una publicación bastante larga, pero quería ser completo y ver si alguien ha tenido este problema o podría guiarme en la dirección correcta:

Problema: La batería, los frenos y todas las luces de las puertas parpadean intermitentemente. Cuando esto ocurre, el alternador deja de generar voltaje y el voltaje del sistema cae al voltaje de la batería (12 voltios).

Lo que he hecho: He reemplazado los siguientes componentes: Batería, Alternador (reconstruido de una casa de repuestos, no OEM), Detector de carga eléctrica (ELD), Módulo de control del tren motriz (PCM usado flasheado en el concesionario), Interruptor de encendido. Después de reemplazar cada componente, el problema persiste sin ningún cambio en las luces intermitentes.

Me he suscrito a ALLDATA para encontrar diagramas de cableado y he revisado todas las conexiones a tierra en el compartimiento del motor y debajo del tablero.

He monitoreado las lecturas de voltaje en la salida del alternador, el enchufe de entrada de 4 cables y el encendedor de cigarrillos con las siguientes observaciones:
La salida del alternador a veces llega a 12 voltios. Cuando esto ocurre, las luces pueden parpadear, pero no siempre.
Las luces nunca parpadean cuando el alternador está generando voltaje.
El cable BLK/YEL en el enchufe de entrada del alternador parece fluctuar mucho hacia arriba y hacia abajo.
He visto que el encendedor de cigarrillos y el cable BLK/YEL llegan a 12 voltios cuando el alternador muestra 14+ voltios.
He visto que la salida del alternador reconstruido fluctúa entre 14 y hasta 18 voltios a veces, pero en su mayoría es estable a 14.8 voltios.

La furgoneta tiene 360.000 millas y hace un par de años se rehicieron las culatas. Funciona genial.....excepto por este problema. Solo me falló una vez cuando se paró debido a que el alternador no cargaba durante este problema. Esto ha estado sucediendo durante casi un año. El coche no me debe otro viaje al trabajo, pero odio tener que dejarlo por este problema. Es como deshacerse de un viejo amigo en este punto.

¡Cualquier AYUDA sería MUY apreciada!

Gracias - Piv

#2 ·
2000 Honda Odyssey Van -

Esta puede ser una publicación bastante larga, pero quería ser completo y ver si alguien ha tenido este problema o podría guiarme en la dirección correcta:

Problema: La batería, los frenos y todas las luces de las puertas parpadean intermitentemente. Cuando esto ocurre, el alternador deja de generar voltaje y el voltaje del sistema cae al voltaje de la batería (12 voltios).

Lo que he hecho: He reemplazado los siguientes componentes: Batería, Alternador (reconstruido de una casa de repuestos, no OEM), Detector de carga eléctrica (ELD), Módulo de control del tren motriz (PCM usado flasheado en el concesionario), Interruptor de encendido. Después de reemplazar cada componente, el problema persiste sin ningún cambio en las luces intermitentes.

Me he suscrito a ALLDATA para encontrar diagramas de cableado y he revisado todas las conexiones a tierra en el compartimento del motor y debajo del tablero.

He monitoreado las lecturas de voltaje en la salida del alternador, el enchufe de entrada de 4 cables y el encendedor de cigarrillos con las siguientes observaciones:
La salida del alternador a veces llega a 12 voltios. Cuando esto ocurre, las luces pueden parpadear, pero no siempre.
Las luces nunca parpadean cuando el alternador está generando voltaje.
El cable BLK/YEL en el enchufe de entrada del alternador parece fluctuar mucho hacia arriba y hacia abajo.
He visto que el encendedor de cigarrillos y el cable BLK/YEL llegan a 12 voltios cuando el alternador muestra 14+ voltios.
He visto que la salida del alternador reconstruido fluctúa entre 14 y hasta 18 voltios a veces, pero en su mayoría es estable a 14,8 voltios.

La furgoneta tiene 360.000 millas y hace un par de años se rehicieron las culatas. Funciona genial.....excepto por este problema. Solo me falló una vez cuando se paró debido a que el alternador no cargaba durante este problema. Esto ha estado sucediendo durante casi un año. El coche no me debe otro viaje al trabajo, pero odio tener que renunciar a él por este problema. Es como abandonar a un viejo amigo en este punto.

¡Cualquier AYUDA sería MUY apreciada!

Gracias - Piv
Lo más probable es que el alternador sea el problema aquí. Las reconstrucciones chinas de casas de repuestos son notoriamente malas. Lo he experimentado yo mismo. Debe asegurarse de ceñirse solo a las reconstrucciones Denso. ¿Ocurrió esto antes de cambiar este alternador?

#5 · (Edited)
El cable principal que va desde el alternador se conecta a una caja de relés de plástico ***** en la torreta del amortiguador del pasajero. Un segundo cable conecta esa caja a la batería. Teóricamente, si el cable del alternador estuviera suelto en la caja de relés de plástico *****, probablemente actuaría como usted describe.

#6 ·
Verifique que las conexiones a tierra del motor estén limpias y en su lugar. La corrosión en cualquiera de los extremos actuará así. Puede ser un buen momento para revisar muchos de los puntos de conexión a tierra. Concéntrese primero en los de alta corriente (ventiladores, soplador, embrague del aire acondicionado, etc.).

Es probable que el alternador esté bien, pero si está mal montado o le falta conexión a tierra, no tendrá la referencia de conexión a tierra necesaria para funcionar correctamente.

#7 ·
La unidad ELD comparte una conexión a tierra con varios otros componentes justo delante de la caja del control de crucero en el guardabarros interior del pasajero. Intente desmontar esa conexión a tierra, limpiarla y volver a montarla. Es solo un perno con varios conectores de anillo. ¿Por casualidad funciona la bomba del limpiaparabrisas cuando el alternador NO está cargando? Comparte el punto de conexión a tierra.

#9 ·
En lugar de desmontarlos y limpiarlos, con la esperanza de arreglarlos, deberías poder hacer pruebas de caída de voltaje en ellos y ver si están bien. Solo asegúrate de que el circuito esté cargado y que la corriente esté fluyendo.

#10 ·
Wow - Realmente aprecio los aportes aquí. Para responder a algunas de las preguntas.
No puedo duplicar el problema... y creo que lo he intentado todo. Sucede de forma muy aleatoria, pero está sucediendo con más frecuencia a medida que pasa el tiempo. La mayoría de las veces ocurre varias veces cuando voy al trabajo, un viaje de 35 millas. Rara vez sucede cuando estoy parado.
Tengo una herramienta de escaneo, pero no se muestran códigos. Este es un lector bastante bueno, pero no estoy seguro de cómo ver el comando de salida del alternador en tiempo real. Investigaré esto.
El cable BLK/YEL que va a la caja de fusibles a veces fluctúa al pasar de 0 a 14 voltios. El medidor comienza a rebotar por toda la escala. Esto es especialmente cierto cuando las luces del tablero parpadean.
Volveré a verificar las conexiones a tierra en el ELD y probaré el limpiaparabrisas cuando falle. Nunca habría pensado en eso seguro. :). La prueba de caída de voltaje también parece una buena forma de proceder. No creo haber probado nunca esa técnica.
La conexión a tierra del alternador puede ser una gran posibilidad. Tengo un perno roto en el soporte. El alternador parecía lo suficientemente seguro y el perno puede ser un problema real para sacarlo, pero debería haberlo solucionado cuando lo noté de todos modos. Estoy a punto de salir para tratar de ocuparme de eso ahora mismo.
También echaré un vistazo a esa caja de relés de plástico ***** y a la conexión que va del alternador a la batería.
Muchas gracias a todos. ¡Son geniales!

#11 ·
Desmonté y volví a montar el alternador para verificar que los pernos de montaje estén bien apretados. Pero no hay cable de tierra en ninguno de los pernos de montaje, por lo que asumo que el alternador no tiene un cable de tierra externo.

También desatornillé el punto de conexión a tierra ELD, lo limpié con un cepillo de alambre en Dremel y también está bien apretado.

Fui a dar una vuelta de prueba con el mismo problema.

#13 ·
Me pregunto si la batería podría estar dañada. Si reemplazaste el alternador porque no cargaba, entonces la batería también podría estar dañada por ese problema. Cuando tuve problemas con las luces del tablero, cambié el alternador, la batería y el ELD al mismo tiempo, problema resuelto.

#15 ·
Gracias - Reemplacé la batería, pero el problema persistió.

Últimamente he investigado un poco sobre la prueba de caída de tensión. No puedo creer que nunca haya probado eso antes. Con la furgoneta en marcha, la prueba de caída de tensión fue buena desde el alternador tanto a tierra (carcasa del alternador a batería negativa = 0,1 voltios) como a alimentación (salida del alternador a batería positiva = 0,7 voltios). Como he sospechado del cable BLK/YEL, hice una prueba de caída de tensión desde el conector de 4 pines del alternador al cable BLK/YEL en el interruptor de encendido y también es buena, incluso cuando las luces del tablero parpadean y la salida del alternador ha caído a 12 voltios, permanece sin cambios en 0,2 voltios

Suena extremo, pero estoy contemplando cortar el cable BLK/YEL y ejecutar temporalmente una alimentación conmutada alternativa a través de un fusible de 15A a la entrada del cable BLK/YEL al alternador, solo para ver si eso lo corrige. Al menos puedo confirmar si ese cable es el culpable o eliminarlo.

No estoy seguro de qué hacen los otros cables y si son de entrada o de salida. Creo que tienen que ver con el control de la salida del alternador en modo bajo o alto y la activación de la luz del tablero del sistema de carga.

#17 ·
Piv,
También tengo un Odyssey 2000 con lo que suenan exactamente los mismos síntomas.

Reemplacé el alternador con un Denso remanufacturado - no resolvió el problema.

Lo llevé a un mecánico que realizó un escaneo y dijo que posiblemente había un TSB conocido sobre problemas con el interruptor de encendido/el arnés de cableado que causaba que las luces del tablero parpadearan. Reemplazó el arnés de cableado (ODY original) a un gran costo - no resolvió el problema.

Comenzaré a revisar todas las conexiones a tierra lo antes posible.

Buscando respuestas reales como tú - me encantaría saber si y cómo resuelves este problema.
Gracias, John

#19 ·
Gracias por la información del ELD. Aunque reemplacé el ELD y el PCM, me pregunto al respecto ya que la salida de mi alternador varía mucho a veces sin razón aparente. Creo que echaré otro vistazo y veré si puedo monitorear los voltajes. Mi diagrama de cableado etiqueta las dos líneas que vienen del PCM al alternador como "Alternator Signal Control (ALTC)" y "Alternator FR Signal (ALTF)". No estoy seguro sobre el cable ALTF, pero evidentemente, estas son dos entradas que controlan la salida del alternador a través del PCM.

Pienso que veré si puedo encontrar una herramienta de escaneo que pueda monitorear esto y también conectar mi multímetro para ver si puedo determinar qué están haciendo cuando las luces comienzan a parpadear y la salida del alternador comienza a variar.

#20 ·
Piv - ¿Puedes proporcionar más información sobre qué parpadea específicamente? Y también cuándo... ¿al ralentí? ¿conduciendo? ¿sobre baches? ¿en la autopista? Creo que es un cortocircuito, pero cuanta más información, mejor. Intentando ser detective.

#21 · (Edited)
Piv - ¿usas la aplicación Torque o Torque Pro? Durante mis problemas con el alternador, usé la aplicación Torque Pro con mi lector Bluetooth ELM OBD2 barato y pude monitorear atributos clave como rpm, voltaje, etc. y luego pude registrarlos y descargarlos en un archivo csv e importarlos a Excel. Durante varios viajes/días, pude ver la caída de voltaje ocasionalmente y determiné que tenía que ser el alternador, a pesar de que puse un alternador nuevo (fuera de marca) unos meses antes. Un nuevo Denso reconstruido resolvió ese problema.

#23 ·
#25 ·
Las luces del tablero que parpadean son las luces de la puerta (todas), la luz de freno y la luz de la batería. Creo que todas comparten un cable BLK/YEL, sucede totalmente al azar. Definitivamente no está asociado con baches o con el encendido/apagado de componentes eléctricos o con la aplicación de los frenos o al girar, etc. El limpiaparabrisas funciona cuando aparece el problema (pregunta anterior). La única constante parece ser que el problema de las luces/salida del alternador no ocurrirá al ralentí. Cuando sucede a velocidad y detienes la furgoneta, puede permanecer encendido por un breve momento, pero no lo suficiente como para meterse debajo del tablero o del capó para solucionar problemas.

Hoy estaba monitoreando la señal de control del alternador (ALTC), cable WHT/GRN en el enchufe del alternador. Cuando el alternador se apaga y las luces parpadean, este voltaje pasa de los 2,3 voltios normales a cero. No estoy seguro de si esto podría ser una causa o simplemente el efecto de que la salida del alternador vaya a 12 voltios.

Podría cambiar el alternador de nuevo. Me alegraría pagar el costo del distribuidor por un alternador si solucionara el problema. Simplemente me cuesta convencerme de que dos alternadores podrían tener exactamente el mismo problema. Es posible que tenga que profundizar y simplemente hacerlo para estar seguro.

Lo que realmente me gustaría poder hacer es confirmar que las entradas en el conector de cuatro pines son buenas, pero como solo dan lecturas defectuosas cuando ocurre el problema, tengo problemas para saber si uno de los cables del conector de cuatro pines es la causa del problema o si están dando lecturas incorrectas debido a la salida del alternador.

También buscaré un escáner Faxwell.

MUCHAS GRACIAS por la ayuda de todos porque estoy atascado - MUCHO - en este.
Piv

#31 · (Edited)
Hoy estuve monitoreando la señal de control del alternador (ALTC), cable WHT/GRN en el enchufe del alternador. Cuando el alternador se apaga y las luces parpadean, este voltaje pasa de los 2,3 voltios normales a cero. No estoy seguro de si esto podría ser una causa o simplemente el efecto de que la salida del alternador vaya a 12 voltios.
Según el manual de servicio, el cable ALTC debería emitir aproximadamente 8 V cuando el motor está completamente caliente y en funcionamiento. Adjunté una foto de la página del manual.

#26 ·
Tu comentario sobre los 2,3 voltios en el circuito de salida de control del alternador es interesante. Supongo que los 2,3 voltios que estás viendo son un voltaje promedio y que el PCM está enviando una señal modulada por ancho de pulso al regulador interno del alternador. Entonces, lo que realmente está sucediendo es una onda cuadrada de 12 voltios con un cierto tiempo de encendido y apagado. Necesitarías un osciloscopio o un medidor gráfico rápido para ver lo que realmente está sucediendo allí. Tu DVOM es demasiado lento para ver la actividad real en esa línea.

Dijiste que reemplazaste el ELD, pero ¿verificaste la alimentación, la tierra, al ELD y la señal que sale del ELD? Debe tener una entrada de 12 voltios, una tierra y luego una salida al PCM. Debes asegurarte de que la alimentación, la tierra y la salida del ELD estén bien. La salida cambiará según la cantidad de corriente que fluya a través del ELD hacia el resto del automóvil (básicamente la demanda en el alternador). Esa señal ELD se envía al PCM y el PCM emite una onda cuadrada al alternador para variar la salida del alternador. Parece que esa salida de control al alternador le está diciendo al alternador que deje de emitir algo.

También sospecharía de la alimentación de encendido de 12 voltios al ELD. Esa es también la alimentación de 12 voltios al cable blanco/azul (circuito L) y al cable *****/amarillo (circuito IG) del alternador. Si esa alimentación va a 0 V, el ELD perdería energía y el ELD dejaría de enviar una señal al PCM, lo que podría explicar por qué el cable blanco/verde pasa de un promedio de 2,3 voltios a 0 voltios. Esa alimentación pasa por el interruptor de encendido y (el fusible n.º 6 o n.º 4 en la caja de fusibles debajo del tablero del conductor, según el diagrama de cableado que estés mirando) y puede estar perdiendo energía. Puede ser tan simple como un fusible o un interruptor de encendido defectuoso.