Honda Odyssey Forum banner

Cambios bruscos de transmisión

14K views 15 replies 9 participants last post by  egads  
#1 ·
Compramos un Ody 2006 (usado) hace aproximadamente un año y he tenido algunos problemas continuos con la transmisión que mi concesionario no ha podido solucionar. Me gustaría recibir comentarios sobre si el problema es en realidad un rasgo normal de la transmisión Ody; mi concesionario AHORA dice que todo es normal.

Primero, los cambios ascendentes parecen bruscos, especialmente de 1ª a 2ª. Segundo, al detenerse, la transmisión parece reducir la marcha de forma agresiva. A veces, las reducciones son tan fuertes que la furgoneta realmente se sacude y tiembla.

Tercero, y esto puede no estar relacionado, cuando el VCM se activa, a veces escucho y siento un "clunk". En otras ocasiones, el funcionamiento del VCM es completamente transparente.

El concesionario ha reemplazado dos soportes del motor, ha reprogramado la computadora de la transmisión (lo que sea que eso signifique) y ahora, finalmente, me dice que el cambio es normal.

He cambiado el líquido de la transmisión; el cambio es el mismo. Además, parece que esto solo sucede cuando el motor y la transmisión están completamente calientes, después de tal vez 15 millas de conducción.

¿Alguna idea? Honestamente, estoy tan frustrado con la forma en que funciona este tren motriz que estoy considerando comprar una Siena... ¡Ayuda!

#3 ·
¿Qué solías conducir? A veces eso colorea cómo percibimos las cosas. ¿Cuántas millas tiene la furgoneta? (siempre informen esto, amigos) ¿Cuál es el nivel y la condición actuales del líquido? Si frena lo suficientemente fuerte como para hundir la parte delantera de la furgoneta, se puede invocar la lógica de la pendiente, lo que provoca reducciones de marcha bruscas. (deseable si se hace a propósito) Es una transmisión controlada por computadora (como toda la furgoneta), por lo que actualizar el software no está fuera de discusión. Sabemos que en realidad es parte del procedimiento de reparación de las furgonetas 02-04. En este punto, el concesionario está atascado con "no está lo suficientemente roto como para reemplazarlo" Y tiene buena documentación si lo hace, incluso más allá de la garantía.

#4 ·
Mi padre compró la Odyssey EX-L 2005 y experimentó cambios muy bruscos entre la primera, segunda y tercera marcha (sonaba como si el coche estuviera resoplando de agonía), durante las primeras semanas de la compra. La primera visita al concesionario no tuvo incidentes; el personal de servicio negó cualquier problema con la furgoneta y nos dijo que no sabíamos de qué estábamos hablando.

La luz se apagó en la tercera semana y tuvimos que llevarlo de vuelta a nuestro concesionario Honda. Fue entonces cuando tuvimos que dejarlo por OTRA semana en el departamento de servicio, cuando nos dijeron que teníamos una "falla total de la transmisión". Tuvieron que pedir y reemplazar una transmisión nueva en nuestro Odyssey y ajustar el par para que fuera de 1000 RPM en ralentí.

Han pasado 3 años, y nuestra nueva transmisión nos ha ido bien, pero los sonidos familiares de la transmisión y el motor están volviendo. (Le dijimos al concesionario que revisara los nodos de Control Activo de Ruido, pero obviamente nos dijeron que no notaron nada.

Lo que realmente me frustra es lo arrogantes y arraigados en la negación que son estos consultores de servicio y mecánicos. :(

#5 · (Edited)
Nuestro 05 reducía la marcha al detenerse en carreteras llanas o incluso a veces cuesta arriba.:rolleyes:, NO mientras frenaba, así que dudo que la caída de la nariz tenga algo que ver con eso. Esto ocurre con más frecuencia cuando la furgoneta es ligera. Lo único que he estado haciendo para reducir esto es mantener la presión de los neumáticos alta (38 en Yoko TRZ, 36 en OEM) y funciona siempre. Si Honda diseñó esto para ganar algo, no vale la pena en absoluto.

#6 ·
onslaught135 said:
Mi padre compró el Odyssey EX-L de 2005 y experimentó cambios muy bruscos entre la primera, segunda y tercera marcha (sonaba como si el coche estuviera resoplando y jadeando de agonía), en las primeras semanas de la compra. La primera visita al concesionario fue tranquila; el personal de servicio negó cualquier problema con la furgoneta y nos dijo que no sabíamos de qué estábamos hablando.

La luz se apagó en la tercera semana y tuvimos que llevarlo de vuelta a nuestro concesionario Honda. Fue entonces cuando tuvimos que dejarlo por OTRA semana en el departamento de servicio, cuando nos dijeron que teníamos "fallo total de la transmisión". Tuvieron que pedir y reemplazar una transmisión nueva en nuestro Odyssey y ajustar el par para que fuera de 1000 RPM en ralentí.

Han pasado 3 años, y nuestra nueva transmisión nos ha ido bien, pero están volviendo los sonidos familiares de la transmisión y el motor. (Le dijimos al concesionario que revisara los módulos de control de ruido activo, pero obviamente nos dijeron que no notaron nada.

Lo que realmente me frustra es lo arrogantes y atrincherados en la negación que son estos consultores de servicio y mecánicos. :(
¿1000 rpm en ralentí no es normal? ¿Debería ser alrededor de 750 rpm más o menos dentro y fuera de la marcha en punto muerto?

#7 ·
chiody said:
¿1000 rpm en ralentí no es normal? ¿Debería estar alrededor de 750 rpm más o menos dentro y fuera de la marcha en punto muerto?
Estoy de acuerdo. Me parece que si el ralentí está fijado a 1000 rpm, pasar de P a D crearía un "clunk", por no hablar de que estaría tratando de mover el vehículo un poco más rápido "por su cuenta" en ralentí. ¿Por qué hicieron esto? No entendí la parte de "par" de tu respuesta.

#8 ·
herrhaus said:
Estoy de acuerdo. Me parece que si el ralentí está configurado a 1000 rpm, pasar de P a D crearía un "clunk", por no mencionar que estaría tratando de mover el vehículo un poco más rápido "por su cuenta" en ralentí. ¿Por qué hicieron esto? No entendí la parte de "par" de tu respuesta.
Aumentar el ralentí a veces oculta otros problemas como el ralentí irregular. Definitivamente no es bueno para la transmisión, en mi opinión.

#9 ·
chiody said:
Aumentar el ralentí a veces oculta otros problemas como el ralentí inestable. Definitivamente no es bueno para la transmisión, en mi opinión.
Un buen mecánico no solo aumentará la velocidad de ralentí para compensar los problemas de parada... ese es mi punto. Deberían solucionar el problema real.

#10 ·
veganody said:
En segundo lugar, al detenerse, la transmisión parece reducir la marcha agresivamente. A veces, las reducciones son tan fuertes que la furgoneta realmente se sacude y tiembla.
La transmisión de nuestro '05 también reduce la marcha notablemente al frenar, pero no de forma consistente. A veces (como al frenar al bajar una ligera pendiente), las reducciones son tan fuertes/agresivas que se siente como si alguien hubiera lanzado un ancla; en realidad, me dan ganas de soltar un poco los frenos.

También cambiamos el líquido el pasado noviembre, pero no hizo ninguna diferencia en las reducciones.

Yo diría que los puntos de reducción de marcha están configurados demasiado altos, lo que significa que parece que "debería" reducir la marcha a velocidades más bajas para evitar esa sensación de frenado brusco/ancla.

Esta es realmente la única queja que tenemos sobre nuestro Ody, y no es notable todo el tiempo, por lo que hemos aprendido a vivir con ella. Estaría de acuerdo en que en un mundo perfecto, no debería funcionar de esta manera.

#11 ·
Re: Re: Cambios bruscos de la transmisión

RickC5 said:
La transmisión de nuestro '05 también reduce la marcha notablemente al frenar, pero no de forma consistente. A veces (como al frenar al bajar una ligera pendiente), las reducciones son tan fuertes/agresivas que parece que alguien ha lanzado un ancla; en realidad, me dan ganas de soltar un poco los frenos.

También cambiamos el líquido el pasado noviembre, pero no supuso ninguna diferencia en las reducciones.

Yo diría que los puntos de reducción están fijados demasiado altos, lo que significa que parece que "debería" reducir a velocidades más bajas para evitar esa sensación de frenado/ancla.

Esta es realmente la única queja que tenemos sobre nuestro Ody, y no es perceptible todo el tiempo, por lo que hemos aprendido a vivir con ella. Estaría de acuerdo en que, en un mundo perfecto, no debería funcionar así.
Esa es la "lógica de pendiente" integrada en la programación de la transmisión. A mí tampoco me gusta. Preferiría gastar pastillas de freno en lugar de embragues y solenoides.

#12 ·
Re: Re: Re: Cambios bruscos de la transmisión

chiody said:
Esa es la "lógica de grado" integrada en la programación de la transmisión. Tampoco me gusta. Preferiría usar pastillas de freno en lugar de embragues y solenoides.
Creo que en realidad se llama "seguridad laboral" tanto para ingenieros como para mecánicos....:D

#14 ·
egads said:
¿Qué solías conducir? A veces eso colorea cómo percibimos las cosas. ¿Cuántas millas tiene la furgoneta? (¡siempre informen esto, gente!) ¿Cuál es el nivel y la condición actuales del líquido? Si frena lo suficientemente fuerte como para sumergir la parte delantera de la furgoneta, se puede evocar la lógica de pendiente, lo que provoca reducciones bruscas. (deseable si se hace a propósito) Es una transmisión controlada por computadora (como toda la furgoneta), por lo que actualizar el software no está fuera de discusión. Sabemos que en realidad es parte del procedimiento de reparación de las furgonetas 02-04. En este punto, el concesionario está atascado con "no está lo suficientemente roto como para reemplazarlo" Y tiene buena documentación si lo hace, incluso más allá de la garantía.
La furgoneta tiene 43.000 millas. Antes de esta furgoneta, teníamos una '03 Yukon XL y una 00 Ody antes de la Yukon. Francamente, desearía no haber vendido nunca la Odyssey de 2000. Aparte de algunos fallos iniciales con las puertas correderas, era impecable. Lo vendimos a unos amigos que han acumulado cerca de 140.000 millas y todavía están con la transmisión original. Y pensé que esa generación de Ody tenía las transmisiones malas... La lógica de pendiente tiene sentido: había olvidado que eso era parte de la programación de la transmisión Ody. Desearía que Honda pudiera suavizar un poco las reducciones. Mi camioneta Ford diésel, honestamente, cambia de marcha más suavemente en el modo de remolque/transporte (con 10.000 de remolque detrás) que esta Ody.

#15 ·
¿Alguien podría explicar la lógica de las calificaciones? Noté que cuando me detengo, a veces siento que la transmisión reduce la marcha. Me pareció extraño, porque he tenido muchos automáticos que no hacían eso. Acabo de salir de un Freestyle con CVT, así que puedo ser particularmente sensible a los cambios de marcha, ya que los CVT no cambian. Sin embargo, este es mi primer Honda, así que estoy aprendiendo.

#16 ·
Lógica de calificación:
Cuando se pisa el freno y la parte delantera del vehículo se inclina hacia abajo, una Honda reduce la marcha automáticamente.
Una Honda automática funciona como un cambio de marchas con embrague automático. Apenas está relacionada con cualquier otra transmisión automática fabricada. No se parecerá a las transmisiones automáticas que se hayan tenido antes.

También creo que es posible que Honda haya endurecido los cambios a propósito. Recuerde, cuanto más suavemente cambia una transmisión automática, más se desgastan los paquetes de embrague en cada cambio.