Honda Odyssey Forum banner

fallo de encendido en un cilindro - cilindro 4 (P0304)

38K views 28 replies 5 participants last post by  DrD  
#1 ·
La furgoneta está dando fallos ocasionales en el cilindro 4. Parece funcionar bien durante un tiempo, luego empieza a fallar, para volver a estar bien un poco más tarde.

He intentado cambiar la bobina del 4 al 5, sin cambios (sigue apareciendo solo en el 4), luego cambié las bujías entre el 4 y el 5 sin cambios, luego moví la bobina y la bujía del 4 al 5, sin cambios. He sacado tres de las bujías (cilindros 3, 4 y 5) y todas tienen el mismo aspecto, casi como nuevas (solo tienen 25-30k millas) - sin suciedad, sin grietas/astillas en el aislante, etc. Encontré una bujía que parecía un poco suelta (cilindro 3), lo cual fue extraño, pero la bujía en sí parecía estar bien. También jugué con la desconexión de diferentes bobinas, y todas resultan en una caída de la velocidad del motor, por lo que todas parecen estar funcionando.

En este punto, supongo que necesito revisar los inyectores - mi pensamiento es que si voy a pasar por la molestia de quitar el riel de combustible y cambiar los inyectores, también podría comprar un inyector de reemplazo y cambiar el del cilindro 4. Una pregunta que tengo para aquellos que lo han hecho - ¿cuál es la calidad de los inyectores del mercado de accesorios? rockauto tiene una serie de opciones a aproximadamente la mitad del costo de un inyector OEM.

Acabo de poner una cosa de techron en el tanque de combustible (está medio lleno), así que lo ejecutaré y veré si eso ayuda. Si no, probablemente iré con el inyector, ya que eso es casi todo lo que queda.

#2 ·
Encuentra mi hilo sobre fallas de encendido del motor. Terminé descubriendo que era un inyector de combustible. Cuando compré un reemplazo en Advance Auto, era un inyector oem honda en el empaque de Honda dentro de la caja.

#4 ·
Esa fue una gran publicación, ¡gracias! Tal vez lo que haré este fin de semana sea quitar el pleno y cambiar los inyectores entre el 4 y el 5 y ver si el fallo se mueve, y si es así, cambiar el inyector. Como señalaste, sería interesante saber cómo el motor detecta un fallo de encendido. Puedo desconectar las bobinas de encendido, el ralentí del motor disminuye, pero no arroja un código (pendiente o de otro tipo) de forma fiable. Tal vez el algoritmo de detección solo mira periódicamente, y tiene que estar desconectado cuando está mirando... quién sabe. El árbol de diagnóstico comienza a hacer que revises los mazos de cables después de esto, y al mirar las cosas, no veo ningún daño. Reemplacé un enchufe de la bobina hace un tiempo, pero eso fue en el cilindro 5, y realmente no estresas el cable al reubicar los pines de un conector a otro...

#5 ·
Para ver cualquier contador de fallos de encendido, necesita una herramienta de escaneo de fábrica. La mayoría de los lectores OBDII globales no le darán suficiente información.

En cuanto a la detección de fallos de encendido, la computadora monitorea las señales del árbol de levas y del cigüeñal y busca desaceleraciones instantáneas a medida que el sensor del cigüeñal pasa por la secuencia de encendido de cada cilindro. No siempre son precisos, pero han mejorado con los años.

Mí opinión es que es posible que pueda ver el problema del inyector usando una medición de corriente con un osciloscopio, pero Honda coloca muchos elementos diferentes en el mismo circuito que los inyectores, por lo que tiene que clasificar todo tipo de "ruido" en la forma de onda del osciloscopio. Sin un medidor gráfico o un osciloscopio, está atascado con la extracción de los inyectores y el intercambio de ellos para ver si el problema se traslada a otro cilindro. ¿Ha comprobado la compresión? Incluso si no tiene un manómetro de compresión o un osciloscopio, puede comprobar la compresión solo con el oído durante una secuencia de arranque. Retire el fusible de la bobina o el fusible del inyector o el fusible de la bomba de combustible y luego simplemente arranque el motor y escúchelo. Debe sonar uniforme en la compresión de cada cilindro. Si escucha reh-reh-reh-reh-reeh-reh-reh, tiene un problema de compresión. Si todos suenan iguales, todavía es posible tener un problema de compresión, pero lo más probable es que no.

#6 ·
Todavía no he comprobado la compresión. Voy a seguir adelante y mover el inyector - comprobaré la compresión después de eso (planeo hacerlo por la mañana, luego lo conduciré un poco para calentarlo y comprobar la compresión). Tengo dos juegos de juntas tóricas para cuando muevo los inyectores (conduje la furgoneta hacia/desde la tienda para eso y funcionó bien... sin problemas. No he podido conseguir que la furgoneta lo haga cuando conduzco, solo cuando mi esposa lo conduce (es su vehículo diario)) Mi herramienta de escaneo es un modelo más antiguo (ya ni siquiera puedo encontrar AutoXray - creo que fueron comprados por Actron, pero no hay información sobre productos heredados) - he investigado Torque Pro, pero no está claro qué puede/no puede ver (he jugado con Torque Lite, pero es bastante limitado). Estaba mirando el manual de mi escáner, y aunque muestra varias cosas de fallos de encendido, eso está en el paquete de software extendido que solo tenían para marcas nacionales, ¡y ahora ni siquiera podría obtenerlo ya que parece que se han ido!

#7 ·
Para funciones completas en Honda, el Foxwell NT510 es probablemente la mejor herramienta de escaneo por el precio (menos de $200). Hace OBDII global en cualquier vehículo y hará datos bidireccionales completos de fábrica en la marca del vehículo para la que lo compra. Puede agregar otras marcas por $60 cada una, hasta 5, creo. Algunos aquí lo han comprado basándose en mi recomendación y no creo que nadie se haya decepcionado. Amazon los tiene... solo asegúrese de comprar uno sin marca instalada o Honda preinstalado.

#9 ·
#10 ·
Ok - quité el colector de admisión - curiosamente, el conducto de admisión al cilindro 4 estaba impecable, mientras que los otros tenían el tipo normal de depósito carbonoso.

Quité el riel de combustible y los inyectores para la bancada delantera - había muchos depósitos (parduscos) en los extremos de los inyectores - particularmente en la placa de la boquilla (no estoy seguro de cómo se llama - el disco de metal con los 8 agujeros pequeños) - intercambié los inyectores 4 y 6, luego limpié los tres usando limpiador de admisión y bastoncillos de algodón y una espátula de plástico. Pensé que debería quitar el otro riel de combustible e inspeccionarlo y, efectivamente, todos también estaban sucios. Los limpié de la misma manera, reemplacé las juntas tóricas y reinstalé los rieles. Le mostré a mi esposa los depósitos en los inyectores cuando quité el segundo riel y le expliqué que necesita comenzar a prestar atención a dónde consigue gasolina (y probablemente voy a usar más religiosamente el limpiador de inyectores en la furgoneta).

Me preocupaba que, dado que había ajustado las válvulas hace unos 9.000 millas, tal vez había estropeado el cilindro 4, así que quité la tapa de la válvula y volví a medir - estaban justo donde las dejé. Lo volví a armar todo, lo encendí y funciona bien - el ralentí parece muy suave. Lo dejé en ralentí por un tiempo sin incidentes.

Así que, por ahora, mi esposa está conduciendo por ahí, así que veremos si arroja un código. Me pregunto si tal vez el inyector se está atascando y liberando combustible después de lo que debería, y el combustible extra está lavando el conducto de admisión... espero que el limpiador del sistema de combustible haga su trabajo y lo libere si ese es el caso.

Una cosa que me enfadó un poco - para casi todos los enchufes de los inyectores, las pestañas de bloqueo se volvieron quebradizas y se rompieron de inmediato. Usé alambre de seguridad (usé un alambre de cobre de núcleo sólido aislado) para sujetarlos en su lugar, ya que hay un labio en el extremo del inyector donde puedo hacer que el alambre pase y no esté justo contra los cables... si tengo que reemplazar un inyector, podría seguir adelante y reemplazar todos los conectores (si puedo encontrarlos).

Por ahora, esperamos y vemos si vuelve a arrojar un código. Todavía no he tenido la oportunidad de comprobar la compresión - tal vez mañana (definitivamente mañana si arroja un código mientras la esposa está fuera)

#11 ·
Mi furgoneta también tenía la misma porquería en el extremo de los inyectores, pero no estaban realmente pegados, se limpiaban fácilmente con un trapo. Los agujeros del inyector no parecían bloqueados. Uno de los puertos de admisión estaba más limpio que los otros. El puerto del colector de admisión estaba limpio, así como el puerto del corredor de admisión, si no recuerdo mal.

Attachments

#12 ·
¡Interesante! Fue una diferencia realmente marcada en el plenum, y la diferencia se parecía bastante a la tuya en la parte inferior del colector, con la pata del cilindro 4 mucho más limpia. Fue realmente extraño en el plenum: ¡estaba impecable sin depósitos en el cilindro 4! Condujimos mucho esta tarde y fue un día bastante caluroso. Acabo de conducir para llenarlo de gasolina (usé un poco menos de medio tanque con una botella grande de techron, así que espero que eso esté limpiando las cosas) - lo llené con 12 galones y otra botella grande de techron (la que trata hasta 20 galones) - ejecutaré esta y veré cómo va.

En los inyectores, la suciedad en las partes de plástico se limpió en su mayor parte (solo una capa delgada) con un trapo sin problemas, pero la suciedad en el extremo fue más persistente. Había varios inyectores donde uno o más de los agujeros en el patrón de 8 parecían completamente obstruidos; después, al verificar con una lupa, todos los agujeros parecían limpios; espero que no esté demasiado obstruido dentro de los inyectores.

La furgoneta ahora funciona notablemente más suavemente: no dio ralentí inestable ni arrojó ningún código. ¡Cruzo los dedos para que sea eso!

#13 ·
¡Espero que ese haya sido tu único problema! Usa unos cuantos depósitos de limpiador de inyectores de combustible y no te olvides de conducir la furgoneta con fuerza. B12 chemtool y BG 44K parecieron funcionar mejor en mi experiencia. Mi plan original era limpiar a fondo los inyectores quitándolos, pero después de ver los pequeños agujeros limpios, no me molesté en hacerlo.

#14 ·
Y ha vuelto. No estoy seguro de qué probar a continuación. Revisé el arnés de la bobina en el cilindro 4, y parece estar bien: el pin 1 muestra el voltaje de la batería, el pin 2 muestra la tierra. No hay cambios cuando muevo el arnés o el conector. Intenté limpiar los contactos, pero eso tampoco ayudó. La cosa podrida funcionó a la perfección todo el día de hoy, sin signos de problemas. Luego, esta noche, la falla de encendido ha vuelto. Me pregunto si tal vez una de las válvulas se atasca de vez en cuando o algo así... ¿tal vez una está realmente carbonizada? Mi esperanza es que el limpiador del sistema de combustible se encargue de eso. Después de ver los videos anteriores, estoy pensando que el producto químico es lo siguiente que debo probar. No estoy seguro de si remojar en un recipiente con el material puro es la forma de evaluarlos, pero claramente hay una diferencia, y es difícil imaginar que uno de los otros funcione mejor después de ser diluido en gasolina...

Ugh.

#15 ·
Hice una prueba de compresión esta mañana (calenté la furgoneta, quité el fusible de la bomba de combustible, quité todas las bujías y luego fui por ahí, haciendo 5 ciclos por cilindro - comprobé los 6 varias veces) - la compresión fue nominalmente idéntica de un cilindro a otro (aproximadamente un 4% de diferencia entre el más alto y el más bajo).

Todas las bujías parecen idénticas - sin depósitos/cenizas/aceite.

Y, por supuesto, la furgoneta funciona de maravilla esta mañana... el ralentí es suave, sin fallos de encendido, etc. Simplemente no lo entiendo.

Me inclino a pensar que los cilindros pueden estar carbonizados y, por alguna razón, el cilindro 4 es particularmente malo... considerando usar un limpiador de la parte superior y ver si eso ayuda.

#17 ·
¿Crees que son los depósitos en el propio cilindro los que estarían causando el problema? Estaba pensando tal vez en las válvulas, pero ¿podría ver eso con un boroscopio de consumo (pueden mirar hacia arriba bastante bien? He visto uno en Harbor Freight, pero supongo que es una especie de basura...)

#18 ·
Si la acumulación es severa, entonces creo que causaría el problema. Creo que la acumulación de carbono diluye la mezcla aire/combustible y provoca el fallo de encendido. (corrígeme si me equivoco)

Tengo algo similar a esto: https://www.amazon.com/Inspection-D...GZD7VHBGTHPHC8AM&pd_rd_w=SdtZG&pd_rd_wg=tD1N6&psc=1&refRID=W5HEGZD7VHBGTHPHC8AM Inspeccione la parte superior del pistón en busca de una acumulación excesiva de carbono. Puede ver el borde de las válvulas en los cilindros que tienen las válvulas de admisión abiertas. Para ver bien las válvulas, debe quitar el colector de admisión e insertar la cámara del boroscopio en los conductos de admisión. Será difícil mirar la parte inferior de las válvulas de admisión, algunas cámaras de boroscopio pueden tener accesorios para mirar hacia arriba.

#19 ·
Puedes conseguir cámaras boroscópicas baratas en eBay que son USB y se conectan a una computadora. Me parece que si doblas el cable y lo atas mirando hacia el otro lado y lo pones en una percha, podrías hacer que mire hacia arriba.

No creo que el problema sea mecánico.

¿Has comprobado la presión del combustible?

¿Puedes realizar una prueba de fugas? Una válvula quemada podría leer bien en la compresión, pero causar un fallo de encendido ocasional.

#20 ·
Desafortunadamente, no tengo un juego de medidores de fugas. Todavía no he revisado la presión de combustible; lo haré esta semana si tengo la oportunidad. No me sorprendería demasiado verla baja (la furgoneta tiene muchos kilómetros y, aunque he cambiado el filtro, no he cambiado la bomba ni el regulador de presión). Estaba pensando que si fuera un problema de baja presión de combustible, estaría viendo un fallo de encendido aleatorio, con más de un cilindro afectado. No hay mucho más que comprobar, sin embargo. Revisé y limpié los tres conectores del PCM, pero no vi nada raro en ellos (los limpié por si acaso).

Me preguntaba si el PCM podría ser el problema, pero no creo que fuera un problema intermitente.

#21 ·
¿Solo para confirmar, cambiaste los inyectores 4 y 6? ¿Sigues recibiendo fallos de encendido en el cilindro 4? ¿Estás recibiendo un código de fallo de encendido en múltiples cilindros? Realmente tienes que mirar el coche funcionando con una herramienta de diagnóstico para inspeccionar los contadores de fallos de encendido en tiempo real. Tal vez estés persiguiendo tu cola con un fallo de encendido particular del cilindro. Otra cosa es el colector de admisión limpio n.º 4. Vago recuerdo que el combustible es un agente de limpieza, por lo que demasiado combustible limpiará la acumulación de carbono. Aunque puedo estar completamente equivocado aquí.

#24 ·
... You really gotta look at the car running with diagnostic tool
to inspect real time misfire counters. You maybe chasing your tail with particular cylinder misfire...
Esto es tan cierto. El hecho de que arroje un P0304 no siempre garantiza que el fallo de encendido esté en el cilindro n.º 4. Podría ser el cilindro anterior o posterior en el orden de encendido. El orden de encendido es 1-4-2-5-3-6, por lo que también miraría los cilindros 1 y 2, aunque el colector de admisión limpio en el n.º 4 sigue siendo una pista que no respalda esta teoría.

Este vehículo puede necesitar a alguien que sea bueno con un osciloscopio en los impulsos de encendido e inyectores para ver si puede rastrear el problema.

#23 ·
El colector de admisión limpio para el cilindro n.º 4 también me ha estado molestando durante los últimos días, pero no puedo entender por qué estaría limpio. Los depósitos se deben a que el sistema PCV devuelve el aire del cárter al colector de admisión. El combustible lava la acumulación de carbono, pero los depósitos están antes del inyector, ¿no es así? Cuando quité mi colector de admisión superior para hacer el ajuste de la válvula, encontré los 6 puertos de admisión inferiores sucios. Simplemente los dejé.

Como nota al margen, acabo de ver un nuevo video de diagnóstico sobre un Honda CRV que tenía una mala conexión a tierra en un paquete de bobinas. Este falló bastante, pero podrías tener algo similar en el inyector o en el paquete de bobinas.

#26 ·
¿Entonces, el fallo de encendido es muy evidente cuando ocurre? ¿Puedes duplicarlo mientras trabajas en ello? Si es así, simplemente desenchufa un paquete de bobinas para verificar el cilindro. Entonces, sería bueno saber si ese paquete de bobinas está funcionando durante el evento de fallo de encendido y si el inyector está funcionando durante el evento. Dado que has movido todo y el fallo de encendido permanece, eso significa que podría ser un problema de cableado, ya sea del inyector o de la bobina. Esto necesita un osciloscopio o un medidor gráfico conectado para monitorearlo cuando el fallo de encendido comienza.

#27 ·
Cuando lo hace, es muy evidente, pero no puedo hacer que falle. Falló el jueves (a media mañana cuando la esposa llamó en pánico), pero estuvo bien el jueves cuando llegué a casa del trabajo. El viernes, estuvo bien en su mayor parte todo el día, pero tuvo un código cuando lo revisé por la tarde. El sábado, estuvo bien por la mañana, moví los inyectores y estuvo bien todo el día conduciendo, hasta el final del día, cuando lo hizo un poco. El domingo fue suave como el cristal: hice la prueba de compresión, etc., y lo conduje un poco durante el día sin incidentes. Lo único que hice anoche fue sacar los tres enchufes grandes del PCM y limpiarlos a fondo con un limpiador de contactos eléctricos, así como los enchufes del propio PCM, dejarlos secar y luego volver a enchufarlos. Mi esposa condujo por todas partes hoy sin problemas tampoco.

#28 · (Edited)
Creo que deberías conectar una herramienta de escaneo profesional a la furgoneta para ver qué está pasando. Puedes probar los limpiadores, pero ten en cuenta los convertidores catalíticos, podrías obstruirlos. No creo que se obstruyan si sigues las instrucciones de la lata.
En mi opinión, solo usa los limpiadores de inyectores de combustible que pones en el tanque. Puedes poner toda la lata de limpiador de inyectores de combustible en medio tanque de gasolina para que esté más concentrado.

#29 ·
Bueno, todo ha estado funcionando bien desde las festividades del fin de semana. Tal vez había algo en uno de los tres enchufes del PCM, un contacto intermitente o algo así, o era una válvula carbonizada/pegada que se ha liberado ahora con el limpiador de inyectores... hasta ahora, dos medios tanques, cada uno con un recipiente grande de techron, han pasado por el motor, y acabo de poner 10 galones (además de un poco que mi esposa puso ayer) con una lata de BG12... si sigue bien, tal vez ejecute otro tanque con limpiador del sistema de combustible y lo daré por bueno. La furgoneta funciona perfectamente ahora, el ralentí es suave y constante, parece estar bien...