Honda Odyssey Forum banner

Comprobación del nivel de aceite del motor con la varilla: ¿caliente o frío?

1 reading
16K views 15 replies 6 participants last post by  math2900  
#1 ·
Para el Odyssey Elite 2019, el manual del propietario no es muy claro sobre si se deben revisar los niveles de aceite con el motor caliente o frío. El manual solo dice que "espere 3 minutos" después de llenar el aceite antes de revisar, pero no menciona si se debe revisar con el motor frío o caliente.

En este momento, mi nivel de aceite está al máximo con el motor frío, y unos pocos milímetros por encima del máximo con el motor caliente, así que estoy tratando de averiguar si debo sifonar un poco de aceite o no. Se agradece cualquier orientación. Llené aproximadamente 6,7 cuartos (como se sugiere en el manual), y también cambié el filtro, pero es bastante difícil medir exactamente la parte de 0,7 cuartos, ya que la mayoría de los recipientes de aceite solo tienen incrementos de 0,5 cuartos en el costado... así que es posible que haya llenado un poco de más si se supone que los niveles se miden con el motor caliente.

#2 · (Edited)
¿6.7 cuartos de galón? o_O ‼ ¡Espero que sea un error tipográfico! De su Manual del propietario de 2019 Owner's Manual:
Image

Lo entiendo como comprobar cuando está caliente, como en "cada vez que repostas", lo que implica que has conducido a la gasolinera.
Image

Si fueran 5 y alrededor de 0.7, no me preocuparía por esa pequeña cantidad. Si fueran 6+, entonces sí, ¡sifónalo!

Edición - Ahora veo dónde haces referencia a "esperar 3 minutos" -

Image

Dado que el motor estaba "caliente" al comienzo del cambio de aceite, ahora hacemos funcionar el motor unos minutos; se supone que debemos comprobar el aceite con el motor caliente. (Aunque dudo que haya una gran diferencia entre comprobar en frío y en caliente; ¡compruébalo tú mismo por la mañana para ver cuál es la diferencia!) :p

#3 · (Edited)
Sí, lo siento, eso fue un error tipográfico. Quería decir 5,7 qt, no 6,7. Gracias por la información. No está muy claro en el manual, pero parece que recomiendan tibio. Estoy de acuerdo en que es una diferencia muy pequeña y probablemente no causará ningún daño; pero soy un poco TOC, así que sifonearé aproximadamente medio litro para bajar por debajo de la línea cruzada superior con el motor caliente.

#6 ·
Sí, lo siento, eso fue un error tipográfico. Me refiero a 5,7 qt, no a 6,7.

Gracias por la información. No está muy claro en el manual, pero parece que caliente es lo que recomiendan. Estoy de acuerdo en que es una diferencia muy pequeña y probablemente no causará ningún daño; pero soy un poco TOC, así que sifonearé aproximadamente una pinta para bajar por debajo de la marca superior con el motor caliente.
No te preocupes por ese pequeño exceso de aceite, si estaba a menos de 1/4 de pulgada por encima de la marca Full y se comprobó correctamente.
Buffalo4

#4 ·
Es genial que estés revisando el aceite, por favor continúa de forma regular y revisa si hay fugas de vez en cuando.
En cuanto a quitar una pinta, ¿puedes adjuntar una foto de la varilla medidora con el nivel de aceite?
Hay un poco de margen por encima y por debajo de las marcas de hash.
Honda establece el área de sombreado cruzado ya que el terreno no siempre es plano en donde conducimos, así que si vas subiendo Pikes Peak, sigues estando seguro.
Lo mismo que aparcar en una entrada empinada, supongo que también se puede decir.

#8 ·
Preferiría estar mucho más allá de la marca completa que la misma cantidad por debajo. (Un poco más de margen si de alguna manera empiezas a PERDER aceite.) :)
Mi preferencia.
¡La mayoría, en este sitio, empuja las recomendaciones y los fluidos de Honda al límite!
Feliz Día de Acción de Gracias.
Buffalor4

#9 ·
Tiene sentido para mí. Antes estaba más o menos la misma cantidad por encima de la línea. Pero esto es un poco confuso para mí porque entiendo que se necesita aproximadamente 1 cuarto para ir de la línea inferior a la línea superior; por lo que la cantidad por debajo de la cual estoy debería ser de aproximadamente 0,25 cuartos (más o menos).. que es más o menos lo que quité. De todos modos, volveré a agregar en incrementos de 100 ml hasta que me acerque a la línea superior ahora.

#10 ·
Sí, supuestamente la cantidad de líquido indicada entre las marcas superior e inferior (agujeros, en mi 2003) es de 32 oz o 1 cuarto.
En la varilla medidora de ATF es SÓLO una pinta, 16 oz.
Más aceite en realidad ayuda a disipar más calor que menos aceite. Pero demasiado aceite en el cárter puede causar PROBLEMAS GRAVES.
Si realmente estás interesado, investiga más.
Jugar a lo seguro es, en general, la mejor opción para aquellos que no quieren dedicar tiempo a investigar.
En motores con más de 200 mil millas, es posible que tenga una pequeña pérdida de aceite debido a fugas o consumo.
Tengo aproximadamente 220k millas en mi '03 y todavía no tengo que agregar aceite entre los cambios de aceite, ya sean 5k o 7.5k millas.
Feliz Día de Acción de Gracias.

Disfruta la vida, se acorta cada día.
Buffalo4

#11 ·
Estoy un poco por encima de la línea completa en mi Accord y probablemente lo he estado durante unos 6-7k:

owns 2006 Honda Odyssey EX
  • Like
Reactions: tyman
#14 · (Edited)
@WiiMaster Ahí es más o menos donde ha estado mi aceite en todos mis vehículos que he tenido desde que conducía coches en la década de 1960. (Por cierto, odio todos los coches que tienen rayado cruzado, hace que sea más difícil ver el nivel de aceite correcto). La clave más importante para el llenado excesivo es que, si el cigüeñal golpea el aceite tanto, comenzará a convertir el aceite en espuma en lugar de un verdadero estado líquido. Es bastante fácil verlo en la varilla de aceite cuando la sacas si está demasiado lleno. No me gusta guardar un recipiente de aceite de un cuarto con 1/4 de cuarto restante. Mi espacio de almacenamiento es limitado, aunque tengo un garaje, no tengo un armario ignífugo para guardar la cantidad de aceite u otros combustibles (gasolina, diluyentes de pintura, etc.) por lo que tiendo a usar todo o a tirar lo que no necesito para reciclar.

No conozco ningún aceite que se compruebe en frío. La única excepción serían los equipos de construcción, lo compruebas antes de arrancar y una vez que te has subido a la cabina del equipo, ¡ya está! Las transmisiones en la mayoría de ellos son solo aceite hidráulico en tanques con un visor (no todos, pero la mayoría). Algunos equipos también te hacen comprobar el aceite del motor mientras está en marcha. Sé que la mayoría de los generadores de energía (no pequeños generadores de energía como para una casa, sino grandes para hospitales o bases de servicio remoto) te hacen comprobarlos mientras están en marcha, debido a que son la fuente principal de energía, generalmente no se apagan para comprobarlos.