Acabo de terminar de reemplazar ambos sensores de O2. Los siguientes puntos son adicionales a los ya mencionados anteriormente para no repetir lo que ya se ha dicho.
Primero, una precaución: los sensores de O2 son delicados, así que no los dejes caer ni los golpees.
Además, este trabajo se realiza acostado boca arriba debajo de la furgoneta. Usa gafas de seguridad para proteger tus ojos de las partículas que caen.
La pestaña que ves cuando miras hacia arriba al conector es la que libera el conector del soporte. Suelta esta primero. Presiona la pestaña hacia los cables y luego tira del conector hacia abajo. No tires accidentalmente del soporte también. Es de metal bastante ligero y se doblará. Además, el conector no se soltará.
El espacio allí arriba es extremadamente estrecho, por lo que básicamente es un trabajo con una sola mano. En mi caso, el conector simplemente no se soltaba incluso después de que empujé un destornillador delgado entre la pestaña y el soporte. (Alerta de hackeo...) Así que corté la carcasa del conector a ambos lados del soporte con una hoja de sierra para metales desnuda. Esto liberó la presión del soporte sobre el conector y luego se soltó de inmediato. El soporte se había oxidado dentro del conector y los dos se habían unido.
Ahora se puede bajar el conector unos centímetros para tener mejor acceso a él. Pon una mano a la derecha del tubo flexible, alcanza y pasa por encima, localiza y presiona el brazo de liberación del conector. Se encuentra en el lado del arnés del conector. Luego, extiende la otra mano hacia arriba y tira hacia abajo del lado del sensor del conector. Es un poco de gimnasia, pero bastante fácil.
El cable está asegurado a un soporte mediante una abrazadera. Deja la abrazadera sujeta al cable viejo. Retira la abrazadera del soporte en su lugar. Empuja las patas de retención hacia adentro para liberarlo.
Usé la herramienta de extracción tipo garra, a un precio razonable de Rock Auto, que requiere una barra de ruptura de 1/2" para la extracción. Primero lo golpeé con un poco de PB Blaster, luego salió bastante fácilmente al primer intento.
Pon los conjuntos de sensores viejos y nuevos uno al lado del otro para asegurarte de que el nuevo coincida. Retira la abrazadera del viejo y colócala en el nuevo exactamente en el mismo lugar. Esto es importante para evitar que el cable roce el eje de transmisión giratorio.
Mi reemplazo Denso vino con un tubo de antiagarre. Leí en el foro de Pilot que este es un compuesto especial que no dañará el cabezal del sensor si se derrama accidentalmente. (Parecía un antiagarre estándar a base de cobre). No corras riesgos: aplica con moderación solo en las roscas. El tubo contenía suficiente para varios trabajos. Usa solo lo necesario.
Inserta con cuidado el cabezal del sensor en el accesorio del tubo de escape. No golpees el cabezal del sensor contra el accesorio. Gíralo mientras giras el mazo de cables al mismo ritmo. Aprieta a 33 lb/pie. El par correcto es importante para comprimir la arandela de sellado. La herramienta tipo garra tiene una abertura de 3/8" para una llave dinamométrica o un trinquete.
Mi sensor antiguo no se veía en mal estado en absoluto, solo una capa gris claro.
También reemplacé el sensor secundario. Se veía mucho peor: una capa gris oscuro en los 3/4 exteriores de la cabeza y una apariencia negra y quemada en el primer 1/4.
Reemplazar el sensor de O2 secundario fue fácil y no necesita explicación.
Sin embargo, me decepcionó que el reemplazo Denso no tuviera el buje de goma para la abrazadera que asegura el cable. Sin el buje, el cable habría estado demasiado suelto en la abrazadera. Usé mi Dremel para cortar el viejo longitudinalmente y luego lo transferí al cable nuevo. Luego, encaja en las mordazas de la abrazadera como un soporte de escoba.
Reemplacé los sensores de O2 por dos razones:
1. Ya había superado las 100.000 millas, por lo que podrían estar empezando a vacilar
2. Mi economía de combustible ha ido disminuyendo durante aproximadamente un año
Publicaré los resultados de la economía de combustible en unas semanas.
Dave