Honda Odyssey Forum banner
1 - 20 of 42 Posts

jkp

· Registered
52 Posts
Discussion starter · #1 ·
He tenido este código P0420 durante un mes, así que he estado investigando un poco al respecto.....Aquí está mi teoría....Si alguien puede confirmarla o refutarla, lo agradecería. Si obtienes el código P0420, probablemente sea tu sensor de oxígeno, y no el convertidor catalítico. (advertencia....asume que tu economía de combustible es normal) Si tu sistema de sensor de O2 se descontrola, tu motor puede funcionar en modo de "circuito cerrado", lo que significa que los sensores de O2 no controlan la mezcla de combustible/aire, y tu sistema de inducción de combustible se establece por defecto en rico....en estas condiciones, puede producirse un daño en tu convertidor catalítico. Dado que mi economía de combustible es excelente, 26 en carretera, 19 de media en ciudad...estoy concluyendo que no estoy funcionando en modo rico, y por lo tanto probablemente no haya daños en el convertidor catalítico....además, he leído varios artículos técnicos que explican el funcionamiento de los sensores de O2 y recomiendan su reemplazo a los 100.000 km (Odyssey) JKP

Hasta que se analicen con un comprobador OBD2, todas sus teorías son solo conjeturas. Hay varias pruebas realizadas por la computadora para el sensor de O2 para determinar si está defectuoso. Si obtiene P0420 sin otros códigos, es más probable que el convertidor esté defectuoso en un 90%. La EGR también podría tener algún efecto en él y le daría más posibilidades que al sensor de O2. Hágalo analizar en un comprobador OBD2 en lugar de tirar piezas al azar........

El año y el kilometraje ayudarían a adivinar:D

Estoy de acuerdo con William_Wiles. Que lo diagnostiquen correctamente. Lo más probable es que el gato sea el problema. También creo firmemente que el problema de las válvulas EGR/obstrucción conduce a la sustitución prematura del catalizador.

El TSB 03-073 de Honda que los técnicos de servicio de Honda utilizan les dice que reemplacen el catalizador por un DTC P0420, así que eso es lo que harán. Los catalizadores están cubiertos por una garantía de 8/80K millas.

Discussion starter · #4 ·
W Wiles y Jpit
Gracias por la información.....algunas razones por las que soy escéptico con respecto a la sustitución del convertidor catalítico...primero, he visto varias publicaciones en este foro donde los propietarios de Odyssey han hecho reemplazar sus convertidores catalíticos en los concesionarios Honda y en otros lugares, y el código P0420 vuelve...segundo, los convertidores catalíticos deberían durar toda la vida útil del coche, a menos que tenga alguna avería importante o a largo plazo del motor que acorte su vida útil, o quizás para las personas que tienen inviernos con nieve, la corrosión de la sal de la carretera podría requerir una sustitución temprana. Uno más; Supongo que estoy predispuesto a desconfiar de casi todo lo que el OBD del Odyssey me dice. Como usted y todos los demás que poseen un Odyssey saben, hay muchos "errores" en la arquitectura eléctrica/de sensores OBD de este vehículo.
Mi Odyssey del 99 acaba de pasar los 100.000 km.
Ciertamente no quiero "tirar piezas al problema", por eso lo estoy investigando aquí.
JKP

Giro interesante...

Hace unas 2 semanas mi Ody no arrancaba. Pasé unos 5 minutos seguidos tratando de que arrancara, y no lo hacía. Sé que 5 minutos es excesivo, pero estaba bajo cero y pensé que tal vez el frío era un factor.

Después de que remolcaran el Odyssey a mi casa, inspeccioné el panel de fusibles del lado del conductor para ver que había roto el fusible de 15Amp "IG COIL", muy probablemente con mi pie mientras accionaba el freno de estacionamiento. Reemplacé el fusible y volví a la carretera al instante. Aproximadamente un día después, se encendió la luz CHECK ENGINE. Extraje los códigos y obtuve el mismo código P0420. Empecé a preguntarme si mis intentos excesivos de arranque de alguna manera habían inundado el sistema con gasolina, o causado la falla del catalizador. Pensé que yo también comenzaría con el sensor y seguiría a partir de ahí, ya que se supone que los catalizadores son para toda la vida. Así que lo he conducido durante aproximadamente 1,5 semanas con la luz Check Engine encendida, luego, en algún momento del sábado, mientras conducíamos, simplemente se apagó y no ha vuelto. ¿Alguien ha visto esto? Pensé que la única forma de que se apagara era borrar los códigos, lo cual no hice. ¿Podría el problema haberse solucionado solo? La economía de combustible fue definitivamente peor, significativamente, no he podido monitorearla desde que se apagó la luz. Supongo que esa sería la prueba.

La mayoría de los códigos se restablecerán después de varios ciclos de conducción sin condiciones de falla. Sus suposiciones sobre la sobrecarga del convertidor podrían ser correctas, ya que también se necesitan varios ciclos de conducción para configurarlo.

jkp La mayoría de sus afirmaciones sobre el sistema obd2 son incorrectas. No tengo tiempo para explicarlas todas ahora, ya que tengo que recoger a mi esposa ya que está nevando alrededor de 4 pulgadas por hora en este momento...

jkp said:
W Wiles y Jpit
Gracias por la información.....algunas razones por las que soy escéptico con respecto a la sustitución del convertidor catalítico...primero, he visto varias publicaciones en este foro donde los propietarios de Odyssey han hecho que sus convertidores catalíticos sean reemplazados en los concesionarios Honda y en otros lugares, y el código P0420 regresa....segundo, los convertidores catalíticos deberían durar la vida útil del automóvil, a menos que tenga alguna falla importante o a largo plazo del motor que acorte su vida útil, o tal vez para las personas que tienen inviernos con nieve, la corrosión de la sal de la carretera podría requerir un reemplazo temprano. Uno más; Supongo que estoy predispuesto a desconfiar de casi todo lo que el OBD de Odyssey me dice. Como usted y todos los demás que poseen un Odyssey saben, hay muchos "errores" en la arquitectura eléctrica/sensor OBD de este vehículo.
Mi Odyssey del 99 acaba de pasar los 100K.
Ciertamente no quiero "tirar piezas al problema", por eso lo estoy investigando aquí.
JKP
jkp Primero, tomar todo lo que lees en un foro de usuarios como evangelio es peligroso. Sí, ha habido una o dos personas que han reemplazado el convertidor con un OEM que dicen que falló. Por lo general, porque solo se abordó el código p0420. El Odyssey tiene un motor de alto volumen, por lo que muchos convertidores de terceros no tienen suficiente catalizador para funcionar con el ODY. Analizar la velocidad de conmutación, el voltaje y la velocidad de conmutación de los sensores de O2 lo demostrará.

Los convertidores catalíticos no durarán la vida útil de la camioneta. El material del catalizador se degradará con el tiempo con el uso. Creo que la estimación actual es que deberían durar 100.000 millas. La única forma en que los inviernos fríos lo afectarán es bombeando más combustible a través de él debido a los arranques en frío y los viajes cortos.

En cuanto al sistema OBD2 defectuoso, me gustaría saber de dónde sacas eso. He estado trabajando con el sistema OBD2 en mi Ody y otros automóviles durante dos años y medio y no he encontrado nada defectuoso en absoluto. El único defecto es que Honda, como todos los fabricantes de automóviles, no divulgará todos los datos de propiedad que se pueden escanear, por lo que no podemos ver muchos datos. Tal vez las unidades de alto costo tengan más, pero están fuera de mi alcance. Varias personas en este foro han declarado que el código p0420 se establece demasiado pronto, pero un escaneo de los sensores mostrará que el código es correcto ya que el convertidor no está haciendo su trabajo. Al mismo tiempo, si se va a reemplazar el convertidor, se deben verificar los otros sistemas para asegurarse de que funcionen correctamente. Los códigos y los puntos de falla están dictados por la EPA.

Espero que esta publicación no te ofenda, pero siento que mucho de lo que publicaste es falso y si varias personas lo leen, dos o tres lo tomarán como evangelio y lo propagarán como un hecho.

jkp, no creo que haya muchos errores en el sistema OBD2 del ODY. Sí creo que el OBD2 'detecta' algunos problemas que son genuinos en el momento del fallo. Como William_wiles indicó en la última publicación, después de varios ciclos de conducción OBD2, si el problema que originalmente estableció el Código de Diagnóstico de Problemas ya no está, la 'luz de verificación del motor' se apaga. Esa sería la forma correcta de manejarlo.

Para su código P0420, hay una serie de razones por las que se puede establecer. El sensor de O2 aguas abajo es el elemento que determina si su convertidor catalítico es eficiente. Rara vez es la 'causa' del P0420. Su único trabajo es 'detectar' un convertidor catalítico en deterioro. No entraré en cómo lo hace, ya que es posible que ya haya leído sobre ello de todos modos. Ocasionalmente, este sensor falla, pero no con tanta frecuencia como el sensor de O2 aguas arriba, cuyo trabajo es retroalimentar la relación aire/combustible a la PCM.

Tengo un eliminador de O2 en mi sensor de O2 aguas abajo, por lo que ya no recibo el P0420, pero esa es una historia completamente diferente.

Discussion starter · #9 ·
W Wiles
Oye, no me ofende en absoluto... Solo estoy tratando de entender esto, y aprecio que personas conocedoras como tú opinen. En cuanto a la vida útil del convertidor catalítico, he leído un poco más y ahora estoy de acuerdo contigo en los 100 K... habiendo tenido dos Accords más antiguos (tercera generación, 5ª generación) que han superado los 200 k y todavía funcionan bien (con pruebas anuales de emisiones) sin tener que reemplazar nunca un catalizador, di el salto lógico de que deberían durar. Supongo que el problema aquí son los estándares de emisiones cada vez más estrictos.
Me alegra escuchar tu confianza en el sistema OBD del Odyssey,... no diría que estoy convencido, pero ciertamente estoy replanteando mucho de lo que creía saber sobre este problema.
No tomo nada de lo que leo aquí como evangelio, por eso publico en este foro... ya sabes, incluso si fuera un técnico certificado de Honda, todavía encontraría este foro útil, porque hay un arte en todo esto. El arte es la correcta interpretación no solo del OBD y los datos, sino también de los signos y síntomas evidentes que te da tu vehículo.
Una pregunta técnica más si no te importa. Como he leído, el correcto funcionamiento del convertidor catalítico depende del correcto funcionamiento del(los) sensor(es) de O2 aguas arriba. En otras palabras, el CC necesita las fluctuaciones cíclicas de los gases de escape que resultan del ciclo rico/pobre. Estos ciclos son necesarios para que se produzcan las reacciones químicas adecuadas en el CC. Así que la pregunta es, ¿reemplazarías el(los) sensor(es) de O2 aguas arriba, ... aguas abajo, junto con tu CC? ¿Crees que los sensores de O2 deberían ser un elemento de mantenimiento periódico, o lo son?
De nuevo, solo estoy tratando de entender mejor el Odyssey,... es un hábito que me ha servido bien con mis otros coches. Si todo lo que quisiera hacer fuera arreglarlo, simplemente lo llevaría al taller y listo. No me opongo a ahorrar algo de dinero en el proceso, porque muchas de estas cosas, puedo manejarlas en casa,... pero principalmente solo quiero entender la naturaleza de la bestia.
Gracias
JKP

Probablemente no reemplace los sensores de O2 yo mismo con el convertidor o como un problema de pm. El sistema OBD los monitorea y debería poder decirle si están mal. Monitorea el circuito del calentador, el voltaje de conmutación y el tiempo de subida/bajada de los sensores. Esto también se puede ver graficándolos en el sensor OBD2. Lo que sucede cuando el catalizador se debilita es que el sensor de O2 secundario comienza a cambiar más cerca de la velocidad de conmutación del sensor de O2 primario. La computadora ejecuta pruebas periódicamente para determinar la eficiencia del convertidor. En mis autos GM, la computadora genera estos datos, pero Honda no. Sin embargo, los sensores Ot se pueden graficar a partir de la información en ejecución continua en el bus serie.
Para obtener mucha buena información si está interesado, visite http://www.autotap.com/obdii_library.asp y www.howstuffworks.com http://www.obdiicsu.com/Studies/2002CaseStudies/Guidance/Withoutlost.htm ...
Tuve otro buen escrito sobre los problemas de P0420, pero no puedo encontrarlo ahora. Si quieres más de lo que podrías leer, conecta P0420 en Google y aparecerán muchas cosas........

Sé que estoy desenterrando un hilo de hace un año, pero quería continuar la discusión un poco.

Tuve un CEL intermitente, saqué los códigos en Autozone y obtuve un P0401 y un P0420. Limpié toda la suciedad en el puerto EGR con una broca de 17/64, hice otra limpieza en la válvula de admisión/EGR y lo volví a armar con un nuevo cuerpo de aceleración y junta de la válvula EGR. Quité el cable de la batería durante unos minutos para restablecer los códigos, conduje un rato y volví a Autozone. El P0401 se fue, pero el P0420 volvió... lo extraño es que el CEL nunca se encendió.

Entonces... ¿qué indica el código P0420 sin la luz CEL? ¿Hay algo entre "normal" (sin luz) y "malo" (luz) que la computadora almacena que indica que "el CAT se está estropeando pero aún no se ha ido"? Nunca he olido el olor a huevo podrido, así que supongo que no es el CAT (¿o eso no es necesariamente siempre un indicador positivo de un CAT malo?). ¿O podría ser el sensor de O2 secundario?

Un solo error no necesariamente enciende la luz de verificación del motor. Cada código es diferente. La falla no es lo suficientemente grave como para que se encienda la luz de verificación del motor. Puede haber sido causada por una inundación temporal del motor. Para ayudar a determinar si es un problema, debe verificar el código de preparación. Si está completo y listo, probablemente fue una falla temporal. Si no está listo, es probable que en breve se encienda la luz de verificación del motor. En otras palabras, verificar los códigos sin una luz de verificación del motor puede generar confusión.

William Wiles said:
Para ayudar a determinar si es un problema, debe verificar el código de preparación. Si está completo y listo, probablemente fue una falla temporal.
Nunca he oído hablar del código de preparación... ¿puedes ilustrarme? Supongo que eso no se puede ver sin algún software ODBII o a través del equipo de diagnóstico del concesionario. He estado buscando algo que pueda mostrar los diversos sensores, sus lecturas, ser capaz de ajustar posiblemente algunas cosas, todo a través de una computadora portátil.

Los códigos de preparación son pruebas no continuas realizadas por la computadora. Restablecer los códigos los restablece todos a no y se necesitan varios ciclos de conducción para configurarlos. Podría tomar una semana en algunos casos. Deben ser vistos con probadores OBDII.

Attachments

William...Navegué por el sitio obd-2.com. Las credenciales y la historia de Alex Peper con OBD son impresionantes... ¡es el hombre! Y la interfaz del software se ve bastante elegante. Así que por $122, obtienes los conectores y el software que se ejecuta en tu computadora portátil y puede acceder a la información OBDII. Tengo un Honda y un Nissan, así que todo lo que necesito es la red ISO y puedo usarla en ambos autos. ¿Me falta algo?

¿Cuánto tiempo llevas usando el software? Parece que es capaz de almacenar datos de sensores/rendimiento en tu computadora portátil. ¿Qué deficiencias has encontrado en el software, si las hay?

Si tuviera el software, podría, entre otras cosas, verificar el rendimiento de mi sensor de O2 para asegurarme de que funcionen correctamente...

Lo he usado durante unos tres años más o menos. Tiene algunos inconvenientes, pero todos los tienen. Los escáneres de consumo no tienen mucha información propietaria. Ninguno de los escáneres de consumo lee los códigos o la información de la computadora SCS o ABS. Puede guardar los escaneos para referencia futura o para análisis sin conexión. Por lo tanto, puede configurarlo en la furgoneta y dejar que escanee continuamente los elementos mientras conduce. Ejecuto un escaneo mientras conduzco periódicamente y lo guardo para referencia futura y comparación si surge un problema.

Puede descargar el software de su sitio con un escaneo de muestra para verificar. Es gratis. Si lo hace y quiere ver un escaneo de Ody, hágamelo saber por IM y le enviaré uno.

No tengo ningún vínculo con Car Code aparte de usar su producto. Debe mirar y comparar otros paquetes antes de decidir cuál comprar.

La imagen adjunta es un gráfico de los sensores VSS y O2 en uno de mis escaneos ODY.

Attachments

Actualización rápida: después de conducir la furgoneta durante una semana, la llevé a Autozone el viernes para volver a comprobar los códigos. Mi mujer dijo que no había notado la CEL en toda la semana. El chico de Autozone conectó el lector de códigos y, ¡voilà!, ¡no se encontraron códigos!

Estuve contento conduciendo el resto del día hasta la mañana siguiente, cuando volví a notar la luz CEL encendida. Iba a volver a Autozone, pero tenía un montón de recados que hacer, así que no tuve la oportunidad. Durante mis recados, noté que la furgoneta giraba un poco más lento de lo normal, así que comprobé cuándo había cambiado la batería por última vez y, efectivamente, el 9 de enero de 2004, casi 3 años justos. Mi experiencia es que las baterías Honda OEM (y las baterías de repuesto) parecen tener un temporizador de 3 años... He tenido al menos 3 que se han estropeado a los pocos meses de su tercer aniversario (la batería original de la furgoneta duró 3 años y 2 meses).

Como era una batería de repuesto Honda, volví al concesionario para que la probaran y recuperar al menos el 40% del coste cubierto por la garantía prorrateada de 5 años (faltaban 11 días para el tercer aniversario de la sustitución completa). La batería no superó la prueba de carga con sólo 300 CCA disponibles. Mi asesor de servicio Neil (el mismo que se encargó de mis dos sustituciones de transmisión en garantía y me dijo amablemente que no podían hacer nada con el TSB del EGR debido a los 116.000 de la furgoneta) dijo: "Bueno, déjame averiguar qué tengo que hacer". Menos de 10 minutos después, tenían una batería de repuesto para mí y me puse en camino sin ninguna discusión sobre el prorrateo. Por cierto, las baterías de repuesto Honda tienen ahora una garantía de 100 meses por el mismo precio (65 dólares) que muchas otras baterías de 60 meses que hay por ahí... y no se requiere ninguna modificación en los cables de la batería/sujeción/etc.

Esto demuestra que merece la pena conocer a algunos de los técnicos de servicio y de piezas del concesionario...

Tengo un '99 como rushing1 con 185,000 millas.

El P0420 sigue apareciendo y desapareciendo.
He reemplazado el convertidor catalítico y el código aún regresó.

Luego reemplacé el sensor de O2 posterior y el código aún tiene el mismo código que sigue regresando.

El sensor anterior fue reemplazado hace aproximadamente 20,000 millas.

Estoy obteniendo un buen rendimiento de gasolina de 27 en la carretera y conduzco principalmente en la carretera. He probado diferentes gasolineras y como dijo rushing1, no puedo relacionarlo con nada. No tengo más opciones.

¿Alguna idea?

1 - 20 of 42 Posts