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Restablecimiento de los piñones del árbol de levas después de una falla de la correa de distribución

33K views 23 replies 7 participants last post by  rrosenfield  
#1 ·
Hola a todos, necesito ayuda para determinar la mejor manera de restablecer los piñones de leva a sus posiciones correctas sin causar que los pistones entren en contacto con las válvulas (en la remota posibilidad de que aún no haya daños).

Antecedentes: Por lo que puedo decir, el tensor automático falló en nuestro 1999, lo que a su vez provocó que la correa de distribución saltara, lo que a su vez provocó que se rompiera, lo que a su vez provocó que el motor se detuviera mientras conducía a velocidades de autopista... la esposa y los niños están bien, la furgoneta... tal vez no. Ella dice que no escuchó ningún ruido fuerte o un tap, tap, tap, etc. cuando la furgoneta se detuvo (los pistones golpeando las válvulas), pero estaba más preocupada por el tráfico que se acercaba, por lo que no puede estar segura.

Pienso instalar un nuevo tensor y correa y luego realizar una prueba de compresión. Sé que lo más probable es que las válvulas estén dobladas y posiblemente los pistones dañados, pero como el dinero escasea, pensé en intentarlo y rezar por lo mejor, pero no estoy seguro de cómo realinear los piñones de leva.

Busqué en el foro y no pude encontrar ninguna publicación sobre el procedimiento de cómo alinear las marcas de sincronización en los árboles de levas de forma independiente cuando la correa de distribución está quitada. Cualquier ayuda o consejo sería muy apreciado.

¡Gracias!
 
#2 ·
Por mucho que crea en la oración, no puedo pensar en ninguna forma en la que no tenga daños en las válvulas y/o en los pistones. Creo que estás perdiendo el tiempo, necesitas quitar las culatas y/o buscar un buen motor usado. No conozco a nadie aquí que haya roto una correa de distribución y no haya tenido daños. Por cierto, ¿cuántas millas tenía tu '99 cuando esto sucedió? Buena suerte. :(
 
#3 ·
Estoy con nwf_snake (en ambos ángulos...oración, más el daño de la válvula y/o del pistón). Necesitas quitar las culatas. Incluso las válvulas que no parecen dañadas pueden estar fracturadas y pueden romperse más adelante (permitiendo así que el motor "trague" una válvula). Peor aún, los pistones que golpearon las válvulas pueden haberse inclinado en sus respectivos orificios de cilindro, fracturando o rompiendo por completo las faldas del pistón. Esto también es parte del posible daño del pistón al que nwf_snake aludió. Tiene razón. La única forma de saberlo con seguridad es quitar las culatas. Se pueden obtener motores de repuesto de un desguace de importación. OF
 
#4 ·
Gracias por las respuestas...pero aún voy a intentarlo, así que todavía necesito el procedimiento sobre cómo restablecer las levas de forma segura...si eso no funciona, entonces reemplazaré las culatas o desecharé la furgoneta... Tiene 123.000 millas...la correa de distribución se reemplazó a las 105.000...pero no el tensor automático...este es el único Honda que he tenido que no me ha impresionado, probablemente mi última furgoneta Honda
 
#5 ·
Bueno, supongo que no hay ningún "procedimiento". Tienes un motor de interferencia. Al girar el cigüeñal o los árboles de levas sin la correa de distribución puesta y ajustada, probablemente algo va a golpear. Al poner las culatas, tienes que tener el cigüeñal y las levas en una cierta posición y no girarlos hasta que la correa de distribución esté puesta y ajustada. No creo que haya ninguna marca de alineación para que sigas y hagas lo que quieres hacer. De hecho, puede haber un cierto ángulo del cigüeñal donde los pistones están lo suficientemente lejos de las válvulas como para que puedas girar libremente las levas, pero no recuerdo haberlo visto nunca en mi manual de servicio.
 
#7 · (Edited)
Todavía no he estudiado el cigüeñal, pero existe una buena posibilidad de que haya alguna posición para el cigüeñal que tenga todos los pistones retraídos hacia abajo de su cilindro.

El problema al que podría enfrentarse es que realmente no tiene opción para el posicionamiento de esos árboles de levas. Debido a los resortes de las válvulas, las levas saltarán naturalmente a una de quizás 4 posiciones diferentes, cada una con una o dos válvulas completamente abiertas y el resto cerradas. Si deja que el árbol de levas descanse libremente sobre las una o dos válvulas abiertas (es decir, si el árbol de levas se suelta y se detiene sobre su válvula abierta), es probable que esa válvula se destruya.

A riesgo de repetir a otros, el tiempo y el dinero que invierta en hacer que este motor funcione probablemente será considerablemente mayor que el dinero que invertiría en un motor nuevo (usado) y su instalación.

Si desea curiosear (y no es su coche principal), tire de ambas culatas y mire a su alrededor. Si tiene acceso a un boroscopio, incluso durante 15 minutos, retire las bujías y eche un vistazo.

Lea este hilo antes de continuar.....
http://www.odyclub.com/forums/showthread.php?s=&threadid=86649
 
#8 · (Edited)
mappy,

Nunca he estado seguro de por qué todos siempre sugieren "tirar de las culatas" cuando la correa de distribución falla en un motor de interferencia. La forma más sencilla de saber si las válvulas han sido dañadas con mucho menos trabajo es quitar las tapas de las válvulas y buscar un juego de válvulas irrazonable (donde los balancines de las válvulas no están tocando el árbol de levas). Si una válvula está doblada, se doblará en su posición "hacia abajo" (por eso el pistón la golpea). Si ese es el caso, deberías poder ver con solo un ligero movimiento de la leva que una válvula está atascada o colgada. Si es así, simplemente ve desde allí (determina cuántas válvulas están dobladas / dañadas). Otra cosa a verificar es quitar las cubiertas superiores de la correa de distribución para cada leva y ver dónde están las marcas de la leva en relación con las marcas en la culata, luego mirar el cigüeñal y ver dónde está la marca en el equilibrador en comparación con las marcas en la cubierta inferior de la distribución. Compara con dónde deberían estar las cosas VS dónde están. Si estás fuera en cualquier posición en 90 grados o más, espera daños importantes. Si hay daños importantes en las válvulas, lo mejor es reemplazar las culatas (¿eBay reconstruido?) o usar un motor usado. Espero que esto ayude, mucha suerte, Russ.
 
#9 ·
Gracias a todos... Miré como sugirió rberman999 y realmente las marcas de alineación en los piñones de la leva están ambas dentro de 2-3 dientes de las 2:00 y el cigüeñal está aprox. a las 2:00 también.

Como están cerca de donde deberían estar, estaba pensando que aproximaría la posición relativa de las marcas de alineación en la posición de las 2:00, pondría la correa para evitar el resorte que Superdad notó, luego rotaría todo a las marcas de alineación del PMS y haría cualquier ajuste a partir de ahí... Para entonces puede ser evidente que el motor está destrozado, pero si no, entonces intentaré la prueba de compresión

...otra pregunta, ¿se puede hacer funcionar el motor sin las correas de accesorios? Eso me ahorrará algo de tiempo al realizar la prueba.

Puede que haya muchos "te lo dije" después de que lo intente, pero en este punto realmente no hay mucho más que hacer que poner una correa y un tensor nuevos y probar... Si es malo, entonces puedo usar la correa y el tensor en un motor nuevo o vendérselos a ustedes si decido deshacerme de la furgoneta.

Gracias de nuevo y les haré saber cómo va...
 
#10 ·
rberman999 said:
...Nunca he estado seguro de por qué todo el mundo siempre sugiere "quitar las culatas" cuando la correa de distribución falla en un motor de interferencia...
rberman, creo que puedo responder a ese escenario basándome en la desgracia de un compañero de trabajo. Es porque si hay alguna evidencia de contacto, necesitarás reemplazar esa válvula en particular. Puedes tener un contacto ligero y que el juego se compruebe correctamente (lo he visto en un motor Mitsubishi I-4), dejar esa válvula en la culata... y luego el motor "se traga" esa válvula cuando lo pones en marcha de nuevo (el vástago cede). Puede funcionar durante un día, semanas o un mes... o más... pero la probabilidad es alta de que falle, y tendrás más trabajo que hacer. La única forma de asegurarse es quitar las culatas y mirar.

El mayor problema posible (especialmente a las RPM encontradas a la velocidad a la que tuviste esta dificultad) son tus pistones... cuando el pistón golpea una válvula, probablemente se atascará en el orificio del cilindro y fracturará una falda del pistón. La mejor manera de comprobar esto es quitar el cárter de aceite. En un Ody, esto implica quitar algunas cosas (pregúntame cómo lo sé :( ), pero una vez retirado, una comprobación de la parte inferior no es demasiado difícil.

Amigo, odio estos hilos, como todos vosotros... porque conocemos los problemas, hemos sentido el dolor (como amantes de los coches en nuestros vehículos actuales o anteriores), y desearíamos que hubiera mejores respuestas, más aceptables cuando la desgracia mecánica golpea. He sufrido un escenario de tensor fallido (en otra marca de coche), y como mínimo es muy inconveniente.

Aguanta.

OF
 
#11 ·
0dyfamily,

Entiendo completamente lo que estás diciendo. Estaba hablando de válvulas "BENT", las que hacen contacto importante con el pistón. Si en lo que describes una válvula puede estar tan ligeramente doblada que sigue funcionando, entonces probablemente haya poco o ningún daño (¿podrás siquiera saberlo con la culata quitada?). Estoy hablando de una correa que se rompe con el motor girando a altas rpm (1200 rpm o más), el cigüeñal no se detendrá como lo harán las levas y habrá daños en las válvulas (no tal vez, tal vez no). Lo verás al quitar la tapa de la válvula. Por cierto, soy buen amigo de un mecánico de Honda y así es como aborda cada correa de distribución rota que repara. Solo trato de transmitir información útil. Russ
 
#12 ·
Solo una pregunta rápida, cuando salí a trabajar en el coche esta noche, noté que goteaba refrigerante... Ya había quitado el soporte del soporte del motor la noche anterior y supongo que esto ayuda a sujetar la bomba de agua apretada al motor y, dado que se quitaron los pernos, esta es la fuente de la fuga y se resolverá cuando se vuelva a colocar el soporte... ¿alguien puede confirmar esto?
 
#13 · (Edited)
rberman999 said:
0dyfamily,

Entiendo completamente lo que estás diciendo. Estaba hablando de válvulas "DOBLADAS", las que hacen contacto importante con el pistón. Si en lo que describes una válvula puede estar tan ligeramente doblada que sigue funcionando, entonces probablemente haya poco o ningún daño (¿podrás siquiera saberlo con la culata quitada?). ...
Russ, no soy un gran experto... Tuve una discusión bastante profunda con un mecánico que manejó varios de estos cuando estaba destinado en el norte de California, incluido el Eclipse de mi amigo. Esa fue su opinión... revisa, porque las válvulas no están hechas para soportar ese tipo de estrés donde son empujadas lateral y verticalmente al mismo tiempo, incluso en la menor cantidad donde terminan volviendo al centro con la guía de la válvula y el asiento de la válvula.

Tienes razón, estoy de acuerdo contigo... Creo que podrías tener una serie de contactos donde la evidencia podría no ser evidente en absoluto con solo mirar la válvula, pero la corona del pistón de aluminio tendrá una abolladura en forma de media luna. Reemplaza esa válvula con una nueva, lape, ajusta. Revisa las faldas del pistón, vuelve a poner el cárter de aceite.

Supongo que podrías dejar las culatas puestas, usar tu técnica de revisar el juego (me gusta eso... muy inteligente) y usar un boroscopio (como un Hawkeye, o algo similar) para revisar las coronas de los pistones. Sin duda ahorraría mucho trabajo.

Hombre, me alegro de que no sea yo. Cruzo los dedos y espero que sus resultados coincidan con el escenario que describes. ¡Eso sería lo mejor!

No quiero parecer un sabelotodo... Ya me han humillado antes, al estilo Bill Buckner, y tienes un promedio de bateo de Mickey Mantle para obtener la información correcta.

OF
 
#14 ·
Deberías poder hacer funcionar la furgoneta sin correas de accesorios.

Incluso al ralentí (no a 2000 rpm en carretera), el motor tendría mucho más que suficiente impulso para causar varias revoluciones de daño con ambas válvulas caras completamente paradas.

¿Por qué no se reemplazó el tensor automático a los 105.000 km?
 
#15 ·
Reemplacé la correa de distribución yo mismo a los 105.000 km y el manual de servicio no exige el reemplazo del tensor, solo volver a comprimirlo, lo cual hice según el procedimiento indicado.

...por supuesto, ahora desearía haberlo reemplazado y recomendaría eso a todos los que realicen sus propios reemplazos de correa de distribución en el futuro: ¡reemplace el tensor!

Pude poner todas las marcas de alineación en el PMS siguiendo el método que noté en una publicación anterior y tuve que ajustar el árbol de levas trasero aproximadamente 2 dientes para llegar a la marca de alineación y el delantero aproximadamente 1 diente, nunca sentí que nada golpeara ni ninguna resistencia importante al girar el cigüeñal con la correa de distribución puesta (aparte de la resistencia del resorte de los balancines)... así que soy cautelosamente optimista. Planeo volver a armar todo y encenderlo el sábado... les haré saber a todos cómo va.

Por cierto, adjunté una foto de los extremos de la correa de distribución rota. Había alrededor de 2 tazas de trozos de correa de distribución desmenuzados que saqué después de quitar las cubiertas... ¿debió haber estado resbalando (caminando?) por un tiempo? ¿O podría haberse desmenuzado tanto cuando falló?
 

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#16 ·
Gran pregunta... ¿estaba la correa todavía en las poleas cuando la quitaste, y cómo se rompió? ¿Falló a lo largo, con los dientes de la correa todavía enganchados a los dientes de las poleas? Si fue así, y solo te equivocaste por unos pocos dientes, podrías tener mucha suerte aquí, sin daños.

Si se cayó con el motor a las RPM utilizadas para mantener la velocidad en esa autopista, bueno, ese sería el escenario menos deseable.

La correa de distribución no "camina" como una correa en V puede "deslizarse". Si se salta un diente, el coche no funcionará bien. Un par de dientes, y puede que no funcione en absoluto.

Todos estamos animándote.

OF
 
#17 ·
Era extraño, la correa había perdido aproximadamente 1/2 de su ancho en algunas áreas, como si estuviera fuera de las poleas y hubiera estado rozando algo. Se rompió longitudinalmente y, si la memoria no me falla, estaba completamente fuera de la polea del árbol de levas trasero, parcialmente en la delantera y amontonada alrededor de la parte delantera del cigüeñal. Como mencioné antes, había alrededor de 2 tazas de trozos de correa de distribución...
 
#18 ·
Hola Mappy,

Mi hijo acaba de pasar por esto con su BMW. En su caso, la correa se deslizó. El mecánico alineó todo con las marcas correctas y luego realizó una prueba de compresión. La compresión fue de 0 psi, lo que indica daños.

El hijo del mecánico estaba buscando un coche de piezas, así que mi hijo negoció un trato y le vendió el coche.

Cuando tengas las cosas alineadas, intenta hacer una prueba de compresión.

Tom
 
#19 · (Edited)
Bueno, lo volvimos a armar todo, encendimos el auto y...

...¡todo parece estar bien! Funciona como antes, lo conduje durante unos 15 minutos, lo subí a 4000 rpm sin problemas. Entonces, ¿quién quiere comprar un Odyssey del 99?

En serio, me preocupan los problemas latentes basados en algunos de los comentarios aquí, lo que ciertamente no quiero que suceda es que la esposa y los niños conduzcan por la autopista y las válvulas se rompan, el motor explote, se apague, etc. y los ponga en peligro.

Así que supongo que en este punto mi pregunta es ¿qué puede pasar a partir de aquí? Si hay un problema futuro, ¿cuál será lo más probable y qué podría pasar?

Mi inclinación es cambiar la camioneta por otra cosa, pero odio gastar dinero innecesariamente... pero la seguridad de la familia es primordial. ¿Alguna idea?

¡Gracias de nuevo por la ayuda de todos, fue fundamental para volver a funcionar!

-M.
 
#20 ·
No es necesario cambiar una furgoneta totalmente funcional. Incluso si mañana es una pérdida total del motor, no es como si perdieras mucho.
 
#21 ·
mappy, tu caso suena exactamente como el que rberman999 planteó... ¡te perdiste todo lo malo! Apuesto a que la correa se quedó puesta (al menos la mitad) y patinó lo suficiente (un par de dientes en los piñones del árbol de levas) para detener el motor sin dañar nada.

Si ese es el caso, me parece una buena opción. Lo conservaría y lo conduciría hasta que te canses de él (o él se canse de ti).

Russ (si estás por ahí), tenías razón. Intentarlo a tu manera primero fue la forma económica y más fácil de ver si no pasaba nada más importante. Guardando eso en mi bolsa de trucos.

Como dije, no soy un experto, Mickey Mantle.

OF