Parece que no puedo encontrar la causa raíz de mi Odyssey EXL 2007 de 155k; He pasado horas buscando en foros para encontrar fallas similares, pero el problema parece ser único.
Antecedentes:
La camioneta funcionaba bien sin problemas conocidos. Estaba conduciendo en la autopista durante 2 horas con el control de crucero a 70 mph en terreno relativamente plano. La luz del motor comenzó a parpadear sin ruido mecánico en el motor y el acelerador dejó de responder; la temperatura del motor era normal. Me detuve inmediatamente y apagué el vehículo. No pude arrancar el vehículo y de hecho agoté la batería al intentarlo. Lo arranqué con la ayuda de un camión grande y funcionó de manera extremadamente brusca y se apagó solo después de unos 15 segundos. Luego, el vehículo fue remolcado a casa.
Diagnóstico n.º 1:
Agradecería cualquier idea para diagnosticar la causa raíz.
-----------------------------
Imágenes:
Antecedentes:
La camioneta funcionaba bien sin problemas conocidos. Estaba conduciendo en la autopista durante 2 horas con el control de crucero a 70 mph en terreno relativamente plano. La luz del motor comenzó a parpadear sin ruido mecánico en el motor y el acelerador dejó de responder; la temperatura del motor era normal. Me detuve inmediatamente y apagué el vehículo. No pude arrancar el vehículo y de hecho agoté la batería al intentarlo. Lo arranqué con la ayuda de un camión grande y funcionó de manera extremadamente brusca y se apagó solo después de unos 15 segundos. Luego, el vehículo fue remolcado a casa.
Diagnóstico n.º 1:
- La correa de distribución no está dañada. Las poleas delantera y trasera están sincronizadas correctamente con el cigüeñal.
- Resultados de la prueba de compresión: la presión del cilindro para 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fue de 202, 210, 225, 60, 70, 60 psi respectivamente.
- Las válvulas se ven impecables, es decir, sin interacción mecánica visible con el pistón.
- Realicé una prueba de asiento de válvula de mala calidad en el cilindro 4, girando el árbol de levas al PMS del cilindro 4 y agregando agua a la cavidad. No creo que fuera perfecto, pero pudo retener agua durante al menos 2/3 minutos sin notar ninguna disminución en el nivel del agua. El agua se filtraba lentamente tanto de la entrada como del escape.
- No hay grietas ni daños visibles en el bloque de aluminio ni en la culata.
- Las válvulas se ajustaron en su mayoría correctamente, solo se hizo una corrección de 1/8 de vuelta en 1 o 2 válvulas. El resto eran perfectos.
- Hice una prueba de fugas de baja calidad.
Es decir, giré el árbol de levas al PMS del cilindro 5 y presuricé el cilindro 5 a 175 psi usando aire comprimido y un tapón de goma en la manguera de la prueba de compresión. No escuché que saliera aire. Luego cerré la válvula de la manguera del compresor (sin suministrar presión adicional al cilindro) y esperé de 20 a 30 segundos. Al soltar el tapón, salió mucho aire; lo que significa que el cilindro pudo retener la presión bastante bien.- Mi forma improvisada de prueba de fugas fue completamente defectuosa; la manguera de la prueba de compresión tiene una válvula unidireccional en el orificio de la bujía. Eso explica por qué pudo retener la presión, ya que solo estaba midiendo la manguera. Metí un cable allí para mantenerlo abierto y permitir que el cilindro recibiera aire comprimido.
- Probé el cilindro 4 y parecía que la mayor parte del sonido provenía de abajo, no de las válvulas ni de la junta de la culata. Luego probé el cilindro 1 (cilindro bueno) y sonaba similar pero no tan fuerte.
- Resultados de la prueba de compresión: la presión del cilindro para 4, 5 y 6 fue de ~50, ~50, ~50 psi respectivamente.
- Resultados de la prueba de compresión en húmedo (agregando un poco de aceite por la bujía): la presión del cilindro para 4, 5 y 6 fue de ~75, ~80, ~90 psi respectivamente.
- Quité la polea del árbol de levas y encajó correctamente con el árbol de levas.
Agradecería cualquier idea para diagnosticar la causa raíz.
-----------------------------
Imágenes:
- Bloque del motor justo después de quitar la culata. (De hecho, limpié la superficie antes de volver a colocar la junta de la culata nueva).
- Culata
- Polea del árbol de levas que muestra que está correctamente encajada con el árbol de levas.