Honda Odyssey Forum banner

Baja compresión repentina en los cilindros 4-5-6

26K views 87 replies 12 participants last post by  DIY Fan  
#1 · (Edited)
Parece que no puedo encontrar la causa raíz de mi Odyssey EXL 2007 de 155k; He pasado horas buscando en foros para encontrar fallas similares, pero el problema parece ser único.

Antecedentes:
La camioneta funcionaba bien sin problemas conocidos. Estaba conduciendo en la autopista durante 2 horas con el control de crucero a 70 mph en terreno relativamente plano. La luz del motor comenzó a parpadear sin ruido mecánico en el motor y el acelerador dejó de responder; la temperatura del motor era normal. Me detuve inmediatamente y apagué el vehículo. No pude arrancar el vehículo y de hecho agoté la batería al intentarlo. Lo arranqué con la ayuda de un camión grande y funcionó de manera extremadamente brusca y se apagó solo después de unos 15 segundos. Luego, el vehículo fue remolcado a casa.

Diagnóstico n.º 1:
  • La correa de distribución no está dañada. Las poleas delantera y trasera están sincronizadas correctamente con el cigüeñal.
  • Resultados de la prueba de compresión: la presión del cilindro para 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fue de 202, 210, 225, 60, 70, 60 psi respectivamente.
Diagnóstico n.º 2: Quité la culata delantera
  • Las válvulas se ven impecables, es decir, sin interacción mecánica visible con el pistón.
  • Realicé una prueba de asiento de válvula de mala calidad en el cilindro 4, girando el árbol de levas al PMS del cilindro 4 y agregando agua a la cavidad. No creo que fuera perfecto, pero pudo retener agua durante al menos 2/3 minutos sin notar ninguna disminución en el nivel del agua. El agua se filtraba lentamente tanto de la entrada como del escape.
  • No hay grietas ni daños visibles en el bloque de aluminio ni en la culata.
Diagnóstico n.º 3: Después de reemplazar la junta de la culata y volver a colocar la correa de distribución. - Sin mejoras
  • Las válvulas se ajustaron en su mayoría correctamente, solo se hizo una corrección de 1/8 de vuelta en 1 o 2 válvulas. El resto eran perfectos.
  • Hice una prueba de fugas de baja calidad.
    • Es decir, giré el árbol de levas al PMS del cilindro 5 y presuricé el cilindro 5 a 175 psi usando aire comprimido y un tapón de goma en la manguera de la prueba de compresión. No escuché que saliera aire. Luego cerré la válvula de la manguera del compresor (sin suministrar presión adicional al cilindro) y esperé de 20 a 30 segundos. Al soltar el tapón, salió mucho aire; lo que significa que el cilindro pudo retener la presión bastante bien.
    • Mi forma improvisada de prueba de fugas fue completamente defectuosa; la manguera de la prueba de compresión tiene una válvula unidireccional en el orificio de la bujía. Eso explica por qué pudo retener la presión, ya que solo estaba midiendo la manguera. Metí un cable allí para mantenerlo abierto y permitir que el cilindro recibiera aire comprimido.
    • Probé el cilindro 4 y parecía que la mayor parte del sonido provenía de abajo, no de las válvulas ni de la junta de la culata. Luego probé el cilindro 1 (cilindro bueno) y sonaba similar pero no tan fuerte.
  • Resultados de la prueba de compresión: la presión del cilindro para 4, 5 y 6 fue de ~50, ~50, ~50 psi respectivamente.
  • Resultados de la prueba de compresión en húmedo (agregando un poco de aceite por la bujía): la presión del cilindro para 4, 5 y 6 fue de ~75, ~80, ~90 psi respectivamente.
Diagnóstico n.º 4: ¿Está fuera de tiempo? - El tiempo parece correcto
  • Quité la polea del árbol de levas y encajó correctamente con el árbol de levas.
Estoy perdido en cuanto a la causa raíz. No puedo entender qué haría que los 3 cilindros de repente tuvieran casi la misma compresión baja. ¿Cuáles son las posibilidades de que los 3 anillos de pistón fallen simultáneamente de repente? ¿La misma pregunta para las válvulas? En lo único que puedo pensar es en el tiempo, pero las marcas de tiempo son correctas.

Agradecería cualquier idea para diagnosticar la causa raíz.
-----------------------------
Imágenes:
  1. Bloque del motor justo después de quitar la culata. (De hecho, limpié la superficie antes de volver a colocar la junta de la culata nueva).
  2. Culata
  3. Polea del árbol de levas que muestra que está correctamente encajada con el árbol de levas.

Attachments

#10 ·
Una prueba de fugas adecuada con aire comprimido es el siguiente paso lógico.
Pedí un comprobador de fugas para obtener la tasa de fugas numérica. Pero el hecho de que retuviera la presión de aire durante 20 a 30 segundos me dice que la tasa de fugas es pequeña. Ya veremos.

Todavía estoy buscando un modo de fallo que pueda explicar las observaciones.

#5 ·
Fallo en la sincronización variable de las válvulas en la bancada delantera, por lo que no se abren?????? No estoy seguro de cuáles son exactamente esos controles en su motor.

#6 ·
La mayoría de la gente habría llevado la culata a un taller mecánico en tu situación. No sabes con seguridad si tu culata estaba deformada, no cumplía con las especificaciones, agrietada, etc. Literalmente estás reconstruyendo todo tu motor, así que ¿por qué te saltaste el paso más importante?

#7 ·
Generalmente, se considera una buena idea rectificar las culatas cuando se desmontan.

owns 2006 Honda Odyssey EX
#9 · (Edited)
¡Hermano... MÁS LENTO!!!!
¿Cuál fue el DTC de la luz de verificación del motor?
No hubo ningún código después del incidente, no creo que el vehículo estuviera encendido el tiempo suficiente para quedarse. Lo intenté ahora, con el motor desmontado y hay 9 DTC; no confío en ninguno de ellos en este momento.

#14 · (Edited)
Tendría que haber un DTC pendiente, a menos que se haya borrado... Me cuesta creer que los cilindros 4, 5 y 6 perdieran compresión al mismo tiempo, a menos que la leva de esa bancada se haya saltado el tiempo...
Cuando miré la correa de distribución, tanto la polea trasera como la delantera estaban perfectamente alineadas.

#19 ·
¿Estamos hablando del frente (cerca del radiador) cuando dices 4,5,6?

#20 ·
Piensa en lo que es común = cil 5. ¿Qué podría salir mal con el cil 5 para que los cilindros 4 y 6 se vieran afectados?

• Like
Reactions: tyman
#27 · (Edited)
Realicé una prueba de fugas adecuada usando 50 psi y los cilindros 4, 5 y 6 tenían ~40 a 45%. El aire salía de la varilla de medición.

¿Es el problema los anillos del pistón? No entiendo por qué los 3 cilindros fallarían repentinamente al mismo tiempo. ¿Qué podría causar esto? Quiero asegurarme de abordar la causa raíz.

#29 ·
¿Soy solo yo o está pasando mucha especulación? Sin códigos, algunas cosas no se responden, el motor ya está desmontado sin DTC, ¿las pruebas de compresión iniciales pueden ser inexactas o no? Me cuesta seguir esto.

• Like
Reactions: 0dyfamily and adr5
#30 ·
Si estuviera trabajando en un coche con síntomas similares, realizaría una prueba de compresión en seco, luego una prueba de fugas y luego una prueba de compresión en húmedo. Las pruebas habrían reducido las posibles causas de la baja compresión antes de cualquier desmontaje. Es solo mi opinión.

#84 ·
Este OP es sospechoso como el infierno... puede quitar la cabeza sin problemas, pero no confíes en los 9 DTC... ¡Bienvenido al Salvaje Oeste!
Bluecivic107 lo resumió bastante bien aquí.

Simplemente me siento y disfruto del espectáculo, es bastante entretenido.

#32 ·
¿Limpiaste las válvulas antes de tomar una foto de esa culata? Se ven horriblemente limpias, lo que podría significar que el refrigerante estaba entrando en la cámara de combustión.
¿Cómo estaba el nivel de refrigerante antes de que lo desmontaras?
La prueba de fugas es un porcentaje de soplado, ¿cuánta presión de aire estás poniendo en el cilindro mientras obtienes tus números?

#51 ·
¿Limpiaste las válvulas antes de tomar la foto de esa culata? Se ven horriblemente limpias, lo que podría significar que el refrigerante estaba entrando en la cámara de combustión.
¿Cómo estaba el nivel de refrigerante antes de desmontarlo?
La prueba de fugas es un porcentaje de soplado, ¿cuánta presión de aire estás poniendo en el cilindro mientras obtienes tus números?
Los niveles de refrigerante eran normales. La presión de aire de fuga era de 50 psi.

#33 ·
Pensándolo más, ya hiciste la prueba más básica que tenías que hacer, la compresión.
SI hiciste la prueba correctamente, esos números no son suficientes para crear una combustión adecuada, por lo que lleva a la pregunta, dónde está perdiendo compresión.
¿Inspeccionaste los asientos de las válvulas? ¿Orificios de los cilindros? ¿Te llamó la atención algo?
Estoy de acuerdo en que la falla de los 3 cilindros a la vez es un poco exagerada. He visto válvulas quemadas y válvulas dobladas debido a la rotura de la correa de distribución. Dices que no tienes ninguno de esos problemas.

Si tuviera que hipotetizar, casi parece que tu culata está deformada, que es como el refrigerante pudo haber entrado en los cilindros en primer lugar. No dejar que el taller de máquinas
revisara la culata fue un gran error. Se asegurarán de que tus válvulas sellen y que la culata esté plana dentro de las especificaciones.

En este punto, mira si puedes escuchar aire en los conductos del refrigerante, que es, supongo, a dónde va.

#39 ·
Pensándolo más, ya hiciste la prueba más básica que tenías que hacer, la compresión.
SI hiciste la prueba correctamente, esos números no son suficientes para crear una combustión adecuada, por lo que lleva a la pregunta, dónde está perdiendo compresión.
¿Inspeccionaste los asientos de las válvulas? ¿Los orificios de los cilindros? ¿Te llamó la atención algo?
Estoy de acuerdo en que la falla de los 3 cilindros a la vez es un poco exagerada. He visto válvulas quemadas y válvulas dobladas debido a la rotura de la correa de distribución. Dices que no tienes ninguno de esos problemas.

Si tuviera que hipotetizar, casi parece que tu culata está deformada, que es como el refrigerante pudo haber entrado en los cilindros en primer lugar. No dejar que el taller de mecanizado
revise la culata fue un gran error. Se asegurarán de que tus válvulas sellen y que la culata esté plana dentro de las especificaciones.

En este punto, mira si puedes escuchar aire en los conductos del refrigerante, que es, supongo, a dónde va.
No es necesario comprobar si la culata está deformada, solo busco el problema principal, no necesito un rendimiento óptimo. Como dije anteriormente, la prueba de fugas mostró que el aire salía de la varilla de medición; lo que significa que la mayor parte del aire está pasando por los cilindros del pistón.

#34 ·
Actualización: Quité los pistones 4, 5 y 6 y todos sus anillos están agarrotados al pistón. Creo que esta es la causa de mi baja compresión. También descubrí que el sustrato del catalizador de mi convertidor catalítico delantero está roto y falta, por lo que, básicamente, se convierte en un tubo abierto; no creo que esté relacionado, a menos que el que está debajo del vehículo estuviera obstruido por los escombros de la parte delantera. Ver imágenes.

Después de investigar más, encontré otro hilo que experimentó algo muy similar, van-shut-off-on-the-highway. En él, hubo una baja compresión repentina en los cilindros 4, 5 y 6 y su convertidor catalítico delantero estaba obstruido. Mi conclusión fue que desatornilló los anillos de sus pistones con productos químicos y cojeó.

¿Alguna idea sobre la causa raíz que haría que los 3 cilindros fallaran repentinamente?
Mis hipótesis son:
  1. VCM estaba encendido y sobrecargaba los cilindros delanteros, lo que causó depósitos de carbono en los anillos
  2. El convertidor catalítico delantero se rompió y obstruyó el convertidor catalítico debajo del vehículo, lo que causó depósitos de carbono en los anillos, mientras que VCM estaba encendido, por lo que solo afectó a los cilindros delanteros
Verificaré si el convertidor catalítico de abajo está obstruido.

Attachments

#36 ·
¿Alguna idea sobre la causa raíz que haría que los 3 cilindros fallaran repentinamente?
Si no vas a responder a las preguntas que se hicieron, creo que te encontrarás hablando a una habitación vacía

Los anillos atascados son un problema común en los motores más antiguos. No creo que sea el problema aquí, pero definitivamente hay que abordarlo.
¿Cómo estás desmontando este motor? ¿Todavía está en el coche? ¿La culata delantera está quitada?
Se sabe que los residuos de un convertidor catalítico desgastan los motores (Hyundai), pero imagino que tendrías el código p0430 con
tu catalizador delantero con esa pinta.

#35 ·
VCM como máximo solo podría sobrecargar el cilindro 4. Los cilindros 5 y 6 no tienen VCM de ninguna forma.

owns 2006 Honda Odyssey EX