Honda Odyssey Forum banner

Limpieza del cuerpo del acelerador: una guía paso a paso

1 reading
23K views 39 replies 16 participants last post by  Slowsh  
#1 ·
Las quejas habituales me llevaron a tomarme el tiempo para limpiar el cuerpo del acelerador: vacilación al arrancar, aceleración lenta, etc.

Decidí crear una guía paso a paso simplificada para que alguien con habilidades automotrices limitadas tenga la confianza para abordar este trabajo.

Comience este proyecto quitando la cubierta sobre el parachoques delantero. Levante el borde más cercano al motor. Se sujeta en su lugar con una docena de clips, así que trabaje lentamente alrededor de la cubierta.
Image

Y, esto es con lo que terminas:
Image

El siguiente paso es quitar el snorkel de la parrilla a la caja del filtro de aire (lado derecho en la imagen de arriba). Desenrosque el centro de los dos sujetadores con un destornillador Phillips y saque el sujetador restante con un destornillador de cabeza plana.
Image

Image

Esto es con lo que terminas, lo que debería ser familiar si has reemplazado la batería:
Image

Desenchufe el sensor de flujo de masa y suelte el mazo de cables de la toma de aire.
Image

La abrazadera de la manguera en la imagen de arriba debe aflojarse. Según la experiencia, la cabeza Phillips se desprenderá fácilmente. Sugeriría usar un zócalo en su lugar. El tamaño es de 5,5 mm, que no se suele encontrar en la mayoría de los juegos métricos. Sin embargo, un zócalo STD 7/32" funcionará, pero debe ser de seis puntas. Asegúrese de que la abrazadera de la manguera esté realmente suelta y retire la carcasa de la parte superior del filtro de aire.

Aquí es donde estamos ahora:
Image

Ahora sería un buen momento para quitar la tapa del motor:
Image

Continuará...

#2 · (Edited)
La tubería conectada a la admisión debe retirarse (abrazadera de manguera en el lado derecho de la imagen). La tensión del resorte es baja, así que apriete con los dedos y deslice la abrazadera hacia arriba.
Image

Deslice el tubo de la entrada de aire y coloque la abrazadera a un lado para que no se pierda.
Esto es parte de la entrada de aire, por lo que no hay líquido del que preocuparse.
Image

Siguiente paso, desenchufe el mazo de cables que se muestra a continuación. Con unos alicates de punta fina, apriete las pestañas del clip de la brida para liberar el mazo del soporte. Finalmente, suelte el mazo del clip en el lateral de la entrada de aire.
Image

Una vez más, afloje la abrazadera y retire la entrada de aire del cuerpo del acelerador.
Y así es como se verá:
Image

Hay un mazo de cables conectado al cuerpo del acelerador. Recomiendo encarecidamente que no tire de los cables. En su lugar, apriete la pestaña con una mano y use un destornillador plano para hacer palanca suavemente en el mazo del cuerpo del acelerador.
Image

Casi en la recta final, pero quedan algunos elementos. Hay dos mangueras de refrigerante conectadas al cuerpo del acelerador. No continúe a menos que el motor esté completamente frío.
Image

Continuará...

#3 · (Edited)
Usando unos alicates de punta fina, deslice las dos abrazaderas una o dos pulgadas hacia arriba de la manguera.
Las mangueras tienden a "soldarse" a la púas. Normalmente uso un destornillador de punta plana para hacer palanca en la manguera. Trabaje con cuidado alrededor de la manguera hasta que se desprenda. Intente no apuñalarse al hacer esto.

Perderá aproximadamente 1-2 cucharadas de refrigerante cuando se retiren las mangueras. Sin embargo, el refrigerante NO seguirá fluyendo, por lo que no es necesario sujetar las mangueras ni intentar taponarlas.

En este punto, el cuerpo del acelerador se puede quitar desenroscando los cuatro pernos de 12 mm.

#4 · (Edited)
Desafortunadamente, no tengo fotos del cuerpo de la mariposa sucio. Espero que alguien pueda agregar algunas fotos.

El alcohol isopropílico pareció funcionar mejor para limpiar el hollín y el barniz. Usé un trapo limpio y bastoncillos de algodón para quitar el carbono.

La válvula de mariposa tiene un resorte, por lo que se puede mantener abierta para facilitar la limpieza. No olvide limpiar los bordes del cuerpo de la mariposa.

Una vez que el cuerpo de la mariposa estuvo limpio, coloqué unas gotas de aceite ligero en los puntos de pivote, y esto pareció liberar realmente la válvula de mariposa.

La mayoría de las tiendas de autopartes venden el cuerpo de la mariposa completo por alrededor de $150, por lo que esta también es una opción.

#9 ·
Una vez que el cuerpo del acelerador estuvo limpio, coloqué unas gotas de aceite ligero en los puntos de pivote, y esto pareció liberar realmente la válvula de mariposa.
Gracias por tu escrito. Será útil si alguna vez necesito hacerlo.

Con respecto al aceite en los puntos de pivote, lo que he descubierto es que los productos "Super Lube" son increíblemente buenos. Por ejemplo, durante toda mi vida adulta, los motores de los ventiladores domésticos comienzan a atascarse después de meses o un año de uso. He tenido que desmontar constantemente los ventiladores para limpiar y lubricar los ejes del motor con grasa cuando los motores se ralentizaban.

Luego descubrí la grasa sintética "Super Lube". Esta grasa es tan buena que después de engrasar los ejes del motor del ventilador solo una vez, nunca más se atascan después de años de uso. Cuando los ventiladores se apagan, simplemente siguen girando hasta que su impulso se agota. Grasa sintética increíblemente buena.

También hay un aceite sintético Super Lube que podría usarse para lubricar el eje de la válvula de mariposa.

#10 · (Edited)
Hay muchas quejas sobre la vacilación y la mala respuesta del acelerador. Esto podría solucionarse potencialmente por $0.00 y aproximadamente dos horas de tiempo con herramientas básicas. No es necesario levantar el vehículo, quitar los neumáticos, etc.

Realmente espero que alguien pueda agregar algunas fotos de su cuerpo de aceleración antes/después.

Olvidé tomar fotos.

#15 ·
Se ve bien, gracias por agregar las fotos que faltaban.

¿Pusiste unas gotas de aceite en los puntos de pivote? ¿Alguna diferencia notable después?
Tuve la oportunidad de conducirlo mucho hoy y la limpieza ha eliminado la vacilación, lo cual me alegra. No puse aceite en los puntos de pivote. Puede que tenga que hacerlo y ver si hace alguna diferencia en la respuesta del acelerador. Pero sí, en general, esto ayuda con la vacilación y la respuesta del acelerador.

#16 ·
Hola, me enseñaron a nunca rociar nada directamente alrededor o dentro de una placa del acelerador porque algunos tienen revestimientos en la placa y el eje que se pueden lavar con limpiador de carburador, etc. Lo mejor es simplemente acceder a la parte delantera del conjunto, abrir la placa del acelerador y usar un trapo húmedo con limpiador de carburador y usar el dedo. He usado un palo que no raya envuelto con un trapo para entrar un poco más fácil en algunos vehículos. No tiene que estar impecable, solo quitar la acumulación. También es importante no rayar nada al intentar esto. No puedo saber por las fotos si hay bujes en el eje, pero si los hay, probablemente estén impregnados de aceite y no necesitan lubricación de todos modos. Cualquier aceite, grasa o lo que pongas allí va directamente a la admisión de todos modos. Estos ejes siempre se están moviendo y se desgastan en algún momento, entonces solo puedes reemplazar.

#20 ·
Hola, me enseñaron a no rociar nunca nada directamente alrededor o dentro de una placa del acelerador porque algunos tienen revestimientos en la placa y el eje que pueden ser arrastrados con limpiador de carburador, etc. Lo mejor es simplemente acceder a la parte delantera del conjunto, abrir la placa del acelerador y usar un trapo que esté húmedo con limpiador de carburador y usar el dedo. He usado un palito que no raya envuelto con un trapo para entrar un poco más fácil en algunos vehículos. No tiene que estar impecable, solo quitar la acumulación. También es importante no rayar nada al intentar esto. No puedo saber por las fotos si hay bujes en el eje, pero si los hay, probablemente estén impregnados de aceite y de todos modos no necesitan lubricación. Cualquier aceite, grasa o lo que sea que pongas allí va directamente a la admisión de todos modos. Estos ejes siempre se están moviendo y se desgastan en algún momento, entonces solo puedes reemplazar.
Ese es un gran punto.
Debido a estos revestimientos especiales, en realidad fabrican un limpiador específicamente para los cuerpos de aceleración.
Image

#21 ·
Utilice estas herramientas para quitar y sujetar las mangueras del refrigerante.

Estas púas funcionan muy bien para romper la manguera de goma alrededor del tubo sobre el que se desliza la manguera. Las más largas ayudan a llegar a las mangueras inferiores del calentador, asegúrese de trabajarlas alrededor de las mangueras. Mejor que intentar usar un destornillador, ya que normalmente rasgan las mangueras de goma.
Image

Alicates de sujeción de manguera de radiador de 10" Abrazaderas de bloqueo de pellizco Sujeta mangueras de hasta 2" de diámetro exterior.

Image

#22 ·
¡Limpieza de TB completada! ¡Las instrucciones fueron geniales! El arnés de cableado conectado al TB fue lo más complicado, para mí. Descubrí un tubo de admisión de aire agrietado... el mercado de accesorios aún no está disponible, y usado habría tardado unos días más, así que pagué los $90 del concesionario. Estoy contento con lo limpio que quedó. También reemplacé el filtro de aire mientras estaba allí.

*Mi gran pregunta ahora es cómo deshacerme de los 10 nuevos códigos de problemas que se están activando ahora? Supongo que con dos arneses removidos/recolocados, algún tipo de reinicio del sistema debe ocurrir. ¿Qué debo hacer?

¡Gracias!

Attachments

#29 ·
¡Limpieza de TB completada! ¡Las instrucciones fueron geniales! El arnés de cableado conectado al TB fue el más complicado, para mí. Descubrí un tubo de entrada de aire agrietado... el mercado de accesorios aún no está disponible, y usado habría tardado unos días más, así que pagué los $90 del concesionario. Estoy contento con lo limpio que quedó. También reemplacé el filtro de aire mientras estaba allí.

*Mi gran pregunta ahora es cómo deshacerme de los 10 nuevos códigos de problemas que se están activando ahora? Supongo que con dos arneses removidos/vueltos a colocar, algún tipo de reinicio del sistema debe ocurrir. ¿Qué debo hacer?

¡Gracias!
¡Buen trabajo! ¿Qué disolvente usaste para limpiar el carbono?

#23 ·
Una simple desconexión y reconexión de los mazos NO debería activar 10 códigos. Verifique dos veces los mazos y asegúrese de que estén correctamente encajados y bloqueados en su lugar. Un mazo conectado incorrectamente causaría los códigos.

Después de asegurarse de que los conectores estén firmemente encajados en su lugar, es hora de escanear los códigos y tal vez restablecerlos para ver si regresan.

• Like
Reactions: 0dyfamily
#25 ·
Si desconectó la batería, un paseo rápido por la manzana debería restablecer los códigos.

De lo contrario, desconecte la batería, espere al menos 15 minutos y luego toque el terminal positivo a la masa del chasis.
La batería no había sido desconectada. ¡Afortunadamente, los códigos desaparecieron por sí solos! El pedal del acelerador parece mejor... solo necesito conducirlo más para decirlo por completo.

#26 ·
Gracias por publicar esto. Tengo uno de 18 y he estado limpiando el mío en cada cambio de aceite durante los últimos años. Pero incluso después de una limpieza a fondo, todavía no funciona bien, es solo mejor que sucio.

Curioso, ¿alguien ha intentado reemplazarlo por completo? Me pregunto si el que tengo está defectuoso. El mío tiene una hendidura hacia la parte inferior de la placa, lo noté al empujar la placa hacia atrás para limpiarla.

#27 ·
@Aclement1618 Precio alrededor de $175, no he tenido ninguna razón hasta ahora para tener que limpiarlo, casi 60.000 millas. Si tiene una凹凹 en la placa o la carrocería, diría que eso no es normal. Pero si está en ralentí correctamente, no se moleste.

#28 · (Edited)
@DJVAN tiene sentido - ojalá no tuviera una razón para limpiarlo. Estoy en 72.000 millas (problemas de 9 velocidades...). He tenido problemas de cambio de marcha durante ~50.000 millas y he probado las siguientes soluciones sin éxito: limpieza del cuerpo de la mariposa cada 5.000 millas, lavado de la transmisión y TSB. Lo único que ayuda un poco es la limpieza del cuerpo de la mariposa. Pedí la pieza pero programé una cita con el concesionario para inspeccionar y solicitar primero el reemplazo de la garantía.