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Consejos: Reemplazo de sellos de árbol de levas y cigüeñal

49K views 26 replies 9 participants last post by  Slumpbrick  
#1 ·
Pensé que publicaría esto ya que he encontrado muy poca información sobre cómo cambiar los sellos del cigüeñal y del árbol de levas en un Honda V6. He leído que es raro que estos sellos goteen y normalmente solo deberías dejarlos en paz. Sin embargo, siendo un poco obsesivo y con 180K en la furgoneta, pensé que seguiría adelante y los cambiaría.

Lo más difícil que encontré fue aprender a quitar la polea del árbol de levas. No pude encontrar una forma de sujetar la polea mientras aflojaba/apretaba el perno. Algunos han mencionado poner una extensión de trinquete entre la abertura y la cabeza. Sin embargo, hay una cubierta detrás de la polea que lo impide. Al principio, compré una Herramienta giratoria de polea de Harbor Freight, pero terminé rompiendo la polea de la leva (NOTA: NO USE ESTO). En cambio, necesita un soporte de polea. Usé un Soporte de polea universal OTC 4754. Era caro pero muy robusto. Puede haber opciones menos costosas, pero lo necesitaba rápido. Aquí hay una foto de él en acción:

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Para sacar el sello, usé un Extractor de sellos tipo eje Lisle 58430. Fue un poco incómodo para el sello del cigüeñal, pero con un poco de paciencia puedes meterlo detrás del sello. Una vez que la herramienta se desliza detrás del sello, salen muy fácilmente. El diseño de la herramienta minimiza la posibilidad de dañar el motor.

Una vez que quitas los sellos. Querrás limpiar el aceite viejo. También usé un poco de lana de acero 000 en los ejes de la leva/cigüeñal para suavizarlos. Asegúrate de limpiar todos los restos viejos. Algunas cosas que aprendí:

  1. Engrasa los bordes interior y exterior del sello para ayudar a que entre suavemente
  2. No uses un martillo para clavar los sellos. Mis sellos terminaron torcidos y tuve que rehacerlo. Usa el perno del árbol de levas y del cigüeñal para clavar lentamente el sello.
  3. No claves los sellos demasiado profundo y hasta el final. Solo necesitan entrar unos 0,5-1 mm por debajo de la cara del motor. Este fue mi segundo error.

Compré un par de bujes de PVC para instalar los sellos. Descubrí que un buje de 1-1/2" x 1" y un buje de 2" x 1-1/4" funcionaban bien. Usé el sello viejo en el cigüeñal para empotrar el sello. Necesitas ambos bujes para el sello del cigüeñal. Aquí hay un par de fotos de cómo usé los bujes de PVC para clavar los sellos:

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#4 ·
Esto es de gran ayuda, gracias. Sí, no habría mucha información sobre la sustitución de estos sellos, ahora sí.
 
#5 ·
Ojalá hubiera sabido de tu solución improvisada hace años. Soy otro de los que pensó: "Hombre, no puedo hacerlo. Simplemente termina el trabajo, vuelve a armarlo..."

Usar casquillos de PVC es pura genialidad. ¡Gracias mrstop!
 
#6 ·
Gracias por publicar esto MrStop. También encontré otro método:
El tipo usó el antiguo TB y lo atornilló a un trozo de madera. Si tienes un ayudante, la madera no tiene que ser tan larga/sujeta contra las vigas.

Cuando llegue el momento, tengo una llave de correa donde la correa es extraíble y descubrí que un antiguo TB acura que tengo por ahí encaja perfectamente. Así que podría probar eso primero SI decido hacer los sellos jajaja.
 
#22 · (Edited)
También encontré otro método... el tipo usó el antiguo TB y lo atornilló a un trozo de madera. Si tienes un ayudante, la madera no tiene que ser tan larga/sujeta contra las vigas.

Cuando llegue el momento, tengo una llave de correa donde la correa es extraíble y descubrí que un antiguo TB acura que tengo por ahí encaja perfectamente. Así que podría probar eso primero SI decido hacer los sellos jajaja.
¿Ya has hecho esto? Me encantaría ver una foto. Encontré una de nuestras antiguas correas de distribución Odyssey mientras hacía una pequeña limpieza en el garaje, así que eso y una llave de correa parecen una buena combinación.

OF
 
#7 · (Edited)
¡Gracias mrstop!

Algunas preguntas para ti y otros miembros experimentados:

1. ¿Deben quitarse las poleas de levas cuando están en el PMS?

2. ¿Cómo nos aseguramos de que las levas no giren y pierdan el PMS cuando se quitan/instalan las poleas/sellos?

3. ¿Cada rotación completa de las poleas de levas (PMS a PMS) las devuelve al PMS, o se requiere un número específico de rotaciones?

4. Si de hecho existe algo como levas que pierden la alineación del PMS (como si una rotación completa de la leva no fuera suficiente para volver a colocarla en el PMS), ¿cómo volvemos a colocar la leva en el PMS?

5. Siempre que el cigüeñal esté fijo y no se mueva, ¿importa si la leva se gira en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario?

6. ¡Usar bujes de PVC es inteligente! ¿Tiene los tamaños a mano?

Asumo que, siempre que el cigüeñal esté fijo, no hay riesgo de daños si las levas se mueven inadvertidamente. ¿Es correcta esa suposición?


Gracias de nuevo por compartir.
 
#8 · (Edited)
De nada. Vea mis comentarios a continuación. Tenga en cuenta que se basan en mi memoria y experiencia y se aplican todas las exenciones de responsabilidad (es decir, no soy responsable de ningún daño).:D

¡Gracias mrstop!

Algunas preguntas para usted y otros miembros experimentados:

1. ¿Hay que sacar las poleas de la leva cuando están en el PMS?

Sí, ajuste las poleas de la leva al PMS.

2. ¿Cómo nos aseguramos de que las levas no giren y pierdan el PMS cuando se quitan/instalan las poleas/sellos?

Tenga mucho cuidado. La leva delantera es bastante estable en el PMS. Sin embargo, la trasera se equilibra en lo que parece un pasador. La mía trasera se movió un par de veces. Cuando lo hace, vuelve rápido. Sin embargo, lo realiné y no se produjo ningún daño. Esto sucedió principalmente antes de tener la herramienta correcta. No recuerdo haber tenido ningún problema al quitar/instalar la polea

3. ¿Cada rotación completa de las poleas de la leva (PMS a PMS) las devuelve al PMS, o se requiere un número específico de rotaciones?

Si la trasera retrocede, es solo una pequeña rotación (IIRC). Tal vez 1/2 a 3/4 de rotación fue todo. Podrá sentir cuándo llega al PMS. Si llega demasiado lejos, no querrá moverse (¡y no lo fuerce!).

4. Si de hecho existe algo como levas que pierden la alineación del PMS (como si una rotación completa de la leva no fuera suficiente para volver a colocarla en el PMS), ¿cómo volvemos a colocar la leva en el PMS?

Simplemente alinee las marcas nuevamente si se mueve una vez que las poleas vuelven a estar en su lugar (ver arriba)

5. Siempre que el cigüeñal esté fijo y no se mueva, ¿importa si la leva se gira en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario?

No lo creo. Simplemente no llegue al punto en el que tenga que "forzarlo". Eso es malo.

6. ¡Usar bujes de PVC es inteligente! ¿Tiene los tamaños a mano?

De mi publicación "Descubrí que un buje de 1-1/2" x 1" y un buje de 2" x 1-1/4" funcionaron bien".

Supongo que, siempre que el cigüeñal esté fijo, no hay riesgo de daños si las levas se mueven inadvertidamente. ¿Es correcta esa suposición?

No puedo decir que no haya riesgo. Como mencioné, la trasera se movió. Y cuando se movió, retrocedió rápidamente e hizo un golpe. Restablecí la posición y el motor ha estado funcionando bien. Es posible que algo haya sucedido, pero sin quitar la culata e inspeccionarla, no puedo decirlo con seguridad. Desafortunadamente, no pude encontrar una manera de evitar el 100%. Ojalá hubiera un pasador de alineación en los árboles de levas. IIRC, mi antiguo Integra tenía uno.

Gracias de nuevo por compartir.
 
#9 ·
¡Gracias de nuevo mrstop!

Leí tu respuesta, pero tengo que leerla un par de veces más para asegurarme de que la entiendo.

Mientras tanto, lo pensé un poco y creo que, aunque el cigüeñal esté bloqueado, todavía está bloqueado en el PMS con los pistones en ciertos cilindros en ciertas posiciones (de modo que no interfieran con las válvulas en el PMS). Dado esto, solo hay una cierta cantidad de margen de maniobra (grado máximo/número de rotaciones) que tiene un árbol de levas, antes de que realmente se desalinee. Sería bueno entender cuál es ese margen.

Investigué un poco sobre las herramientas de bloqueo de levas, y la mayoría bloquean las poleas de levas en su lugar para un reemplazo de la correa de distribución. Si bien es útil para un reemplazo de la correa de distribución, estos no funcionarán para un reemplazo del sello de la leva, ya que las poleas de levas deben quitarse para el reemplazo del sello. Si solo el propio árbol de levas pudiera bloquearse de alguna manera, incluso con la polea quitada.

Una de las dos únicas opciones que he visto implica quitar la tapa de la válvula y bloquear el árbol de levas desde adentro en las superficies planas del árbol de levas, aunque no todos los modelos pueden tener estas superficies planas en el árbol de levas, ¡además de entrar allí es un trabajo tedioso!

La otra opción implica sincronizar los dos árboles de levas mediante una abrazadera de "puente" que se fija con los pernos de la polea de levas. Pero hay momentos de riesgo transitorios en el proceso de usarlos (quitar/poner la correa, la polea, los sellos).
 
#14 ·
@mrstop: ¿Tenías las bujías puestas o quitadas cuando el árbol de levas se deslizó?
Creo que sí. Sin embargo, no hará ninguna diferencia en mantener el árbol de levas en su lugar. Definitivamente hace una diferencia cuando estás girando el cigüeñal. Quité las bujías después de terminar con los sellos, la bomba de agua y la correa de distribución. Lo giré a mano usando la polea del cigüeñal varias veces para asegurarme de que todo estuviera alineado y no se atascara.

¡Ahora deja de pensar y ponte a trabajar! ;) Realmente creo que estarás bien. ¡Simplemente acércate con paciencia!
 
#15 ·
:)

¡Estoy esperando las vacaciones! Mientras tanto, estoy revisando todos los hilos de bricolaje, videos, etc. para entender el proceso, los trucos, las herramientas, los riesgos, las opciones de remediación si un riesgo se materializara, etc.; y esperando la entrega de algunas herramientas.

Aunque este será el primer trabajo de correa de distribución, he revisado el aspecto de la correa de distribución tantas veces que casi siento que ya lo he hecho una vez. Es solo el proceso de los sellos del cigüeñal/árbol de levas que necesito entender un poco mejor.

Mi furgoneta tiene "solo" 83.000 millas, ¡pero ha estado en la carretera durante más de 8 años, aunque no en condiciones climáticas severas! Absolutamente ninguna pérdida de aceite de motor (excepto un episodio hace unos años en el que entré en un OCI extendido). Así que estoy pensando, ¡los sellos podrían estar bien, y si es así, PUEDE que me convenga dejarlos como están! Haré esa evaluación en función de: 1. La condición de los sellos, y 2. ¡Cuánta molestia creo que es todo el trabajo si tuviera que hacerlo de nuevo más tarde solo por los sellos!

¡Gracias de nuevo por tu ayuda!
 
#16 ·
¡Solo te estoy fastidiando! Yo hago lo mismo. El consejo general que he leído sobre el Honda V6 es que si las juntas se ven bien, entonces déjalas en paz. No he oído ni visto demasiados problemas con las juntas delanteras del motor. Estaba teniendo algunas fugas de aceite, principalmente del retén principal trasero. También la tapa de la válvula y uno de los soportes traseros de la leva también goteaban un poco. Así que eso es lo que me llevó a hacerlo finalmente. Además, tengo aproximadamente el doble de millas.
 
#27 ·
¡Solo te estoy molestando! Hago lo mismo. El consejo general que he leído sobre el Honda V6 es que si las juntas se ven bien, déjalas en paz. No he escuchado ni visto demasiados problemas con los sellos delanteros del motor. Estaba teniendo algunas fugas de aceite, principalmente del retén principal trasero. Además, la tapa de la válvula y uno de los soportes del árbol de levas trasero también goteaban un poco. Así que eso es lo que me llevó a hacerlo finalmente. Además, tengo aproximadamente el doble de millas.

Puede que desee considerar la posibilidad de reemplazar las juntas de la tapa de la válvula. Las mías estaban totalmente duras y quebradizas. Podrías ajustar las válvulas y limpiar la EGR mientras estás allí. También te dará una buena evaluación de tu motor. Como puedes ver en mis fotos, tengo algo de acumulación de carbono. La mayor parte de las millas se hicieron en la furgoneta al principio de su vida. Ahora mi esposa la conduce aproximadamente una o dos millas a la vez, por lo que nunca alcanza la temperatura por completo. Si se encuentra en una situación similar, le recomendaría cambiar a sintético de alto kilometraje. Lo hice hace dos cambios de aceite y parece que el carbono está empezando a disolverse un poco.
 
#17 ·
Gracias por estos consejos. Acabo de completar este servicio en mi 2008 con 95k mientras hacía todos los servicios principales.

En retrospectiva, probablemente dejaría estos sellos hasta la segunda correa de distribución, a menos que se supiera que goteaban.

La condición del labio interior y las ranuras de aceite en el sello era casi nueva.

De todos modos, yo estaba "allí", así que seguí adelante con eso.
 
#20 ·
Gracias por estos consejos. Acabo de completar este servicio en mi 2008 con 95k mientras hacía todos los servicios importantes. En retrospectiva, probablemente dejaría estos sellos hasta la segunda correa de distribución a menos que se supiera que goteaban. La condición del labio interior y las ranuras de aceite en el sello era casi nueva. De todos modos, yo estaba "allí", así que lo hice.
Me alegro de saber que fue útil.
 
#21 ·
Hola mrstop,

Mi Honda Odyssey 2006 tiene 78400 millas. ¿Me recomienda reemplazar la correa de distribución, la bomba de agua, el tensor, la polea tensora, la polea tensora, la correa serpentina? Además, ¿debo dejar los sellos del árbol de levas y del cigüeñal tal como están si no gotean?

Gracias por su consejo.
 
#23 ·
Hola mrstop,

Mi Honda Odyssey 2006 tiene 78400 millas. ¿Me recomienda reemplazar la correa de distribución, la bomba de agua, el tensor, la polea loca, la polea tensora, la correa serpentina? Además, ¿debo dejar los sellos del árbol de levas y del cigüeñal tal como están si no gotean?

Gracias por su consejo.
Estoy lejos de ser un mecánico certificado, así que tome mi consejo con el precio que está pagando... No estoy seguro del intervalo de servicio del 2006, pero cuando cambie, la correa de distribución, la bomba de agua, el tensor, la polea loca, la polea tensora, la correa serpentina son todas las piezas correctas para reemplazar. Son relativamente baratas para hacerlas de forma proactiva, ya que la mano de obra es la parte más difícil. Me quedaría con piezas OEM o del fabricante OEM (por ejemplo, Aisin) para todo, excepto la serpentina. Compré una bomba de agua de la marca "Gates" que falló temprano y me obligó a volver antes de que se hiciera el servicio.

La sabiduría general es dejar los sellos solos a menos que goteen. Los míos todavía estaban secos después de unas 175.000 millas antes de que los reemplazara.
 
#24 ·
mrstop, ¿estás seguro de que era "Gates" lo que estaba fundido en la bomba? No te estoy cuestionando en absoluto, pero no creo que construyan ningún artículo fundido o mecanizado... son principalmente una empresa de productos de caucho y caucho sintético. ¿Era un kit de correa de distribución "Gates"? Eso parece más acorde con la presencia de una bomba de agua de marca no tan buena en la pila de leña.

Gates, que yo sepa, fabrica actualmente las correas de distribución de Honda para el mercado estadounidense. La última correa de distribución OEM (de Bernardiparts.com) que reemplacé tenía la nomenclatura de la marca Honda y la marca comercial ovalada Gates. Reemplacé una correa de distribución Gates-Honda que tenía más de 170.000 millas, y se veía bastante bien por haber sido conducida tanto tiempo después del reemplazo programado (era un coche usado; yo no lo conduje así).

Solo quiero que JCL12 entienda que cuando recibe una correa de distribución Honda en un embalaje Honda, y la correa dice "Honda" y "Gates", puede estar seguro de que es una correa de distribución de construcción sólida, quizás una de las mejores que existen.

Estoy 100% de acuerdo con mrstop, al igual que la mayoría de los miembros del foro... reemplaza los elementos giratorios (poleas tensoras y tensoras, tanto de la correa de distribución como de la serpentina) y la bomba de agua mientras estás allí, y asegúrate de que sean Honda OEM o estén etiquetados como "Aisin". Por cierto, la marca "Koyo" es un proveedor OEM de tensores y poleas tensoras para muchos fabricantes de automóviles japoneses, por lo que si ves esa marca en la polea tensora o en las poleas tensoras, es una marca excelente y duradera.

Además, reemplaza las correas serpentina y de la dirección asistida como menciona mrstop... ya estás allí después de quitar las cubiertas de la correa de distribución y el soporte del motor lateral, por lo que su postura proactiva es una excelente idea. Nada como decidir: "Nawww, esa correa de la dirección asistida todavía se ve bien"... y luego, una semana después, empieza a chirriar :mad:

Ten en cuenta los otros elementos de mrstop: enfriador de ATF y Magnefine....y 185.000 millas en su transmisión. (Hombre, realmente echo de menos mi 2001 EX).
 
#25 ·
mrstop, ¿está seguro de que fue "Gates" lo que se fundió en la bomba? No lo estoy cuestionando en absoluto, pero no creo que construyan ningún artículo fundido o mecanizado... son principalmente una empresa de productos de caucho y caucho sintético. ¿Era un kit de correa de distribución "Gates"? Ahora eso parece más acorde con tener una bomba de agua de una marca que no es tan buena que se encuentra en la pila de madera.

Gates, que yo sepa, actualmente fabrica las correas de distribución de Honda para el mercado estadounidense. La última correa de distribución OEM (de Bernardiparts.com) que reemplacé tenía la nomenclatura de la marca Honda y la marca comercial ovalada Gates también. Reemplacé una correa de distribución de la marca Gates-Honda que tenía más de 170,000 millas, y se veía bastante bien por haber sido conducida tan lejos después del reemplazo programado (era un automóvil usado; no lo conduje así).

Solo quiero que JCL12 entienda que cuando recibe una correa de distribución Honda en un empaque Honda, y la correa dice "Honda" y "Gates", puede estar seguro de que es una correa de distribución de construcción sólida, quizás una de las mejores que existen.

Estoy 100% de acuerdo con mrstop, al igual que la mayoría de los miembros del foro... reemplace los elementos giratorios (tensores y poleas, tanto de la correa de distribución como de la serpentina) y la bomba de agua mientras está allí, y asegúrese de que sean Honda OEM o estén etiquetados como "Aisin". Por cierto, la marca "Koyo" es un proveedor OEM de tensores y poleas para muchos fabricantes de automóviles japoneses, por lo que si ve esa marca en la polea o poleas del tensor, es una marca excelente y duradera.

Además, reemplace las correas serpentinas y de la dirección asistida como menciona mrstop... ya está allí después de quitar las cubiertas de la correa de distribución y el soporte del motor lateral, por lo que su postura proactiva es una excelente idea. Nada como decidir: "Nawww, esa correa de la dirección asistida todavía se ve bien"... y luego, una semana después, comienza a chirriar :mad:

Tenga en cuenta los otros elementos de mrstop: enfriador de ATF y Magnefine.... y 185,000 millas en su transmisión. (Hombre, realmente extraño mi 2001 EX).

OF
Tienes razón. La bomba "Gates" era parte de un kit. No tengo ningún problema con las correas Gates y las uso. Estoy seguro de que la bomba fue suministrada por Gates de algún fabricante externo. Me arriesgué un poco asumiendo que tenían alguna ingeniería y control de calidad internos, pero me decepcionó. Puede que haya sido una casualidad, pero la próxima vez usé el kit Aisin que incluía todas las piezas de los proveedores OEM: Amazon.com: Aisin TKH-001 Engine Timing Belt Kit with Water Pump: Automotive

Gracias por la mención de los otros artículos. La camioneta todavía funciona bien con solo cosas menores de vez en cuando. Acabo de instalar mi tercera batería en unos 15 años. Además, uno de los paquetes de bobinas se estropeó hace aproximadamente un mes. Pero estas fueron reparaciones bastante rápidas y económicas. Atribuyo gran parte de la vida útil de la transmisión al enfriador, al filtro y a los cambios de líquido de transmisión semifrecuentes.
 
#26 ·
En otro hilo, la discusión trata sobre la recomendación de Honda de reemplazar la correa de distribución a los 7 años o 105,000 millas, lo que ocurra primero. Esta recomendación no está en el manual del propietario, por lo que es realmente frustrante para mucha gente. También agrega costos inesperados para mantener el automóvil. Todos los propietarios de automóviles de bajo kilometraje no estarán contentos con este intervalo de reemplazo de 7 años.