Acabo de hacer un triple drenaje y llenado de ATF DW-1 y cambié los 6 interruptores de presión de la transmisión automática en el Acura RDX de 2ª generación (2013-2018 - KA 6AT - B8BA AWD | B8CA FWD). Las cosas deberían ser iguales o similares en algunos otros coches Acura y Honda (MDX, Odyssey). Investigue por su cuenta.
POR QUÉ: Sin códigos de motor, pero la transmisión cambiaba de marcha bruscamente, a veces con sobremarcha (retraso en la aceleración, especialmente en climas fríos), a veces con reducción de marcha (caída/estrangulamiento de las rpm, especialmente en aceleraciones muy suaves). Decidí hacer este trabajo (durante un par de semanas) para poner las cosas a punto (al fin y al cabo, los interruptores tenían 10 años / 100.000 millas).
Funcionó: cambios suaves y estables, sin problemas hasta ahora. Esperaré hasta el invierno para ver el rendimiento en climas fríos. Haré un solo drenaje y llenado anualmente (volveré a evaluar las cosas el año que viene en función del estado del líquido). También cambié el filtro de la transmisión y actualicé el software hace unos meses. No cambié el solenoide (algunos descubrieron que también solucionaba las cosas), pero adjunto información a continuación como referencia.
Algunas sugerencias y fotos (la mayoría no son mías):
- Tubo de admisión de aire: mueva y gire en sentido contrario a las agujas del reloj para quitarlo
- Tubo de admisión de aire: mueva y gire en sentido contrario a las agujas del reloj para quitarlo
- Cubierta de plástico larga y estrecha de la parte superior del guardabarros del conductor para acceder al perno de la caja de aire: tire hacia la parte delantera del coche y hacia arriba
- Tenga un paño o una toalla de papel debajo de cada interruptor al retirarlo, ya que saldrá un poco de líquido (excepto para el interruptor C, consiga un cubo o una bandeja).
- El par de apriete de todos los interruptores es de 15 libras-pie (sólo un ligero giro de la llave de ~15-30 grados más allá del apriete manual)
Interruptores:
B3 | E6 - Retire la batería, el tubo de admisión de aire y, opcionalmente, el tubo de admisión de aire, luego acceda fácilmente desde la parte superior
H - como arriba, pero en Acura la superficie metálica plana debajo de la batería está de alguna manera fija y en el camino, así que lo hice con una llave de carraca de cabeza flexible
C4 - parte inferior delantera central del coche, justo al lado del perno de drenaje, tiene un tapón resistente al agua (presione el tapón de la misma manera que los demás para liberarlo), levanté el coche en la parte delantera (con soportes en los laterales) para tener un mejor acceso
También aflojé el protector de plástico inferior del lado del conductor y el central (es decir, quité unos cuantos clips) para apretar la llave horizontalmente a lo largo del bastidor de rueda a rueda del coche
Una llave de vaso semiprofunda (~50 mm de longitud) y/o una llave de carraca de mango pequeño/corto serían de gran ayuda (la primera no es fácil de encontrar; apretada pero factible sin ella)
Tenga un cubo pequeño preparado debajo, ya que saldrá más líquido de aquí (~100 ml)
D5 | A2 - Parte trasera del motor, no se podía ver ni acceder desde la parte inferior en Acura), accesible desde la parte superior sobre el motor (podría ser factible sin quitar la caja de aire con un espejo y al tacto),
O a través del lado del conductor en la parte superior detrás de la caja de aire: de todos modos es estrecho entre las mangueras y los mazos de cables, pero ayuda tener ambas manos para acceder a la zona desde ambos lados
Para D5, debido al borde duro de la caja de la AT, hay que utilizar un vaso profundo normal/de pared fina (no un vaso de impacto de pared gruesa - no entrará lo suficiente para enganchar)
Una vez hecho todo, siga el procedimiento de Honda/Acura para comprobar el nivel de ATF con el motor caliente (en un plazo de 60-90 segundos después de ~60 segundos de calentamiento a 3000 rpm). Vigile sus manos alrededor de otros componentes calientes.
Utilicé el embudo Measu-Funnel SKU: 8099673 para llenar el ATF a través del tubo de la varilla de medición (que tiene unos 20 mm de diámetro). El embudo tiene un útil ON/OFF y un filtro fino incorporado. La manguera es un poco corta o justa, con el embudo colocado de forma segura donde está el tubo de admisión de aire.
Para el drenaje y llenado utilicé 2 recipientes de agua destilada de 4 litros, secos y limpios, para medir la misma cantidad de entrada y salida. Pasé por todas las marchas varias veces y volví a calentar el motor para medir el nivel y ajustarlo según fuera necesario (rellenar 100 ml cada vez hasta que se haga una idea de la cantidad necesaria en función del nivel de la varilla de medición).